undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador

¿Cómo gestionar inteligentemente las utilidades y décimo cuarto sueldo?

¿Cómo gestionar inteligentemente las utilidades y décimo cuarto sueldo?
  • Los trabajadores en relación de dependencia de la región Costa e Insular deberán recibir el ‘bono escolar’ hasta el 15 de marzo de 2023. A ello se suman las utilidades, que deberán ser entregadas a escala nacional, hasta el 15 de abril.
Marzo 2023. En Ecuador, los trabajadores en relación de dependencia reciben diferentes beneficios de ley e incentivos económicos como parte de sus derechos laborales. Los trabadores de la región Costa e Insular y que decidieron acumular, deberán recibir el décimo cuarto sueldo hasta el 15 de marzo. A ello se suman las utilidades, en el caso del sector privado, que deberán ser pagadas hasta el 15 de abril.
De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, en el año 2022, 1´566.594 empleados, incluido el servicio doméstico, recibieron el décimo cuarto sueldo. De ellos, el 65 % fueron hombres y el 35 % mujeres. Este beneficio, conocido como el ‘bono escolar’, para el 2023, corresponde al valor de un salario básico unificado; es decir, de $ 450, independientemente del cargo o remuneración habitual.

El criterio de un experto en Educación Financiera

Para Juan Sebastián Aguilar, experto en educación financiera de Fundación CRISFE, los ingresos provenientes de las utilidades y los beneficios de ley que perciben los trabajadores pueden tener diferentes destinos, dependiendo el grado de educación financiera que estos posean. “Una planificación financiera previa al desembolso de estos recursos resulta clave para una buena gestión de los mismos, la asignación de prioridades a los diferentes destinos que puedan tener estos recursos, dependerá de la situación financiera de cada persona”, expresa.
Por otro lado, en el caso de las utilidades, el Art. 97 del Código de Trabajo estipula que el empleador o empresa del sector privado reconocerá en beneficio de sus trabajadores con el 15 % de las utilidades líquidas, dividido así: 10% para todos los trabajadores y el 5% según sus cargas familiares: cónyuge o conviviente en unión de hecho, los hijos menores de 18 años y los hijos minusválidos de cualquier edad. Quienes no laboraron durante el año completo, recibirán este valor en función al tiempo de servicio.

Gestiona mejor tu salud financiera

“En economía, la variación en el gasto de consumo sube en función del aumento de ingresos, normalmente, esta variación es positiva ya que la gente tiende a consumir más a medida que gana más y eso dinamiza la economía en general; sin embargo, no siempre es beneficioso para la salud financiera de las personas, pues estos gastos extras generarán, a mediano y largo plazo, menores recursos que podrían truncar el cumplimiento de las metas financieras de una persona o una familia”, acota Aguilar.

¿Entonces, cómo se podrían gestionar mejor estos beneficios laborales?

Desde Fundación CRISFE, se han preparado una serie de recomendaciones para sacarles provecho.
1.

En el caso de los gastos escolares

: precisamente, el décimo cuarto sueldo está destinado para este tipo de rubros, por lo que se recomienda establecer fuentes de financiamiento, para los gastos escolares se debe evitar el endeudamiento. El primer rubro es considerar el décimo cuarto sueldo, agregar los ahorros y, como última opción, el acceso al crédito. Además, se puede:
  • Reutilizar los útiles escolares o uniformes de años anteriores.
  • Comprar con tiempo para obtener mejores descuentos u ofertas.
  • Realizar chequeos médicos preventivos ya que será más económico que enfrentar una enfermedad a futuro.
2.
Para darles un mejor destino a las utilidades
:
  • Pago de deudas: estos ingresos podrían servir para cubrir compromisos financieros anteriormente contraídos y así aliviar la carga financiera y disminuir los intereses que genera dicha deuda, por ejemplo, hacer abonos a la hipoteca.
  • Ahorro: es una muy buena opción para personas que quieran cumplir metas financieras a corto, mediano y largo plazo, a través de la apertura de cuentas de ahorro programado que ofrecen las diferentes entidades financieras.
  • Inversión
    : otro destino de los recursos podría ser el invertir en diferentes productos financieros como certificados de depósito a plazo fijo, compra de acciones o instrumentos de renta fija en el mercado de valores, que permitan generar mayores rendimientos o la educación.
Para mayor información sobre temas de educación financiera, visítanos ahora.
Fundación CRISFE, organización privada sin fines de lucro, con más de 28 años de experiencia, que desarrolla proyectos integrales e innovadores para transformar la calidad de vida de las personas y las comunidades, con intervención en sus ejes de Educación y Desarrollo Territorial, busca generar procesos sostenibles que sean replicables y escalables que permita alto impacto en sus beneficiarios.
Para más información visita su página web o sus redes sociales Facebook , Instagram o LinkedIn .

También te puede interesar

Cuentas claras, relaciones de pareja más sanas

Cuentas claras, relaciones de pareja más sanas