Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Conoce lo básico sobre Bienes Raíces en esta Guía para Principiantes
Conoce lo básico sobre Bienes Raíces en esta Guía para Principiantes
Los bienes raíces son una de las inversiones más inteligentes que puede realizar una persona. Esto se debe a que, a largo plazo, este tipo de bienes genera un muy buen retorno sobre el capital si el bien que adquiriste se ubica en un lugar estratégico. Es decir, al adquirir un terreno o una propiedad, las personas realizan una inversión en la que el riesgo es relativamente bajo y sobre la que pueden obtener un muy buen retorno en el mediano y largo plazo.
Con el tiempo, los bienes raíces ganan valor. Esto es algo conocido como plusvalía y es algo que sucede inevitablemente, pues las ciudades están en constante crecimiento al igual que la población. Gracias a ello, la demanda de viviendas aumenta junto con el valor del metro cuadrado de las propiedades.
Los bienes raíces te ayudan a cuidar tu

presupuesto financiero

Incluso cuando la economía de los países se ve afectada por crisis o recesiones, los bienes raíces ayudan a sostener la economía de los hogares. Las propiedades pueden arrendarse y servir como una fuente adicional de ingresos o pueden ser utilizadas como garantías para solicitar préstamos. Por otro lado, puedes dejar bienes raíces como herencia a tus hijos para asegurarte de que siempre tengan un espacio donde vivir.
Dar los primeros pasos en el mundo de los bienes raíces puede parecer abrumador. Por ello, en Consejos Financieros hemos elaborado esta guía. Si no sabes por dónde empezar, sigue leyendo para conocer conceptos básicos sobre bienes raíces.
Hipoteca: Es un financiamiento que las entidades financieras ofrecen para facilitar la adquisición de propiedades. En este tipo de crédito, la institución financiera entrega el dinero, con la condición de que la persona lo devuelva con un porcentaje adicional llamado interés. La garantía del cumplimiento de ese pago es un bien inmueble.
Tabla de amortización: Es un documento que contiene el cronograma de pagos a plazos de la hipoteca en el cual constan las condiciones como: número de cuotas, monto de amortización de capital, los intereses que el deudor pagará a la institución financiera y otros costos que acepte el deudor como son los seguros.
Contrato de promesa de compraventa: Es un documento en el que se registran los acuerdos a los que el comprador y el vendedor han llegado, así como el precio y las fechas de entrega del bien a adquirir.
Escrituración: Es un trámite legal por medio del cual se traslada la propiedad del inmueble del vendedor al comprador. Se realiza ante un notario y se certifica como propietario legal del bien con la inscripción en el registro de la propiedad.
Valor: Cuando se habla de bienes raíces, existen principalmente dos tipos de valores: catastral y real. El primero es un precio en el que se valora el inmueble teniendo en cuenta factores como su ubicación, tamaño y más. El valor catastral es el que define el impuesto predial del bien. Por otro lado, el valor real es el valor comercial del bien para su venta.
Costos de cierre: Son los gastos para finalizar una transacción de compra-venta de un inmueble que se generan para los compradores y los vendedores. En esta categoría pueden entrar impuestos, seguros, tarifas de transacciones, etc.
Ahora que tienes una idea general de los términos más usados en bienes raíces, te ofrecemos una serie de consejos para iniciar en bienes raíces.
Educando en finanzas personales es salud financiera
No descuides tu

salud financiera

por adquirir una propiedad
Si bien la inversión en bienes raíces trae muchos beneficios, es importante que tomes en cuenta cómo están tus finanzas antes de hacerla. Muchos compradores cometen errores al calcular el límite de su presupuesto mensual, lo que a futuro les genera problemas para cumplir con los pagos de sus cuentas. A nivel general, se recomienda evitar que el monto que se destinará al crédito hipotecario supere el 30% del dinero disponible en el presupuesto familiar, siempre que no se cuente con compromisos financieros adicionales. Ser realistas sobre la capacidad de pago es extremadamente importante.
La

educación financiera

te ayudará a tomar la mejor decisión
Errores como el sobreendeudamiento al adquirir una propiedad pueden evitarse con buenos hábitos de educación financiera. Esto te permitirá comprender el estado de tus finanzas personales y te ayudará a utilizar de mejor forma tu dinero. Gracias a la educación financiera podrás tomar las mejores decisiones en todas las etapas del proceso de adquisición de una propiedad que van desde determinar qué inmueble o terreno comprar hasta cuál es el mejor crédito para acceder a él.
Consejos financieros,
educando en finanzas personales
En Consejos Financieros, sabemos la importancia de la educación en finanzas personales y entendemos que muy pocas personas la adquieren. Por lo tanto, te ayudamos a aprender a administrar tus finanzas con programas diseñados para adultos, jóvenes y niños. Te ayudamos a manejar mejor tus ingresos y gastos. Nuestros cursos son 100% gratuitos y al finalizarlos obtienes un certificado. Contáctanos para conocer más sobre nuestra oferta y lo que podemos hacer por ti.

También te puede interesar

Cómo manejar un presupuesto para independizarte de tus padres
Cómo manejar un presupuesto para independizarte de tus padres
Manejo de ingresos y egresos con ahorro programado
En qué consiste el

ahorro programado

y cómo contribuye a tu futuro