undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Vacaciones inolvidables, cuidando tus

finanzas

Vacaciones inolvidables, cuidando tus finanzas
¿Sabías que el 25% de la población ecuatoriana asiste a centros de educación básica y bachillerato?
Se avecinan las

vacaciones en la Sierra

y Amazonía del Ecuador, las restricciones de movilidad continúan y en los hogares tenemos el gran reto que los niños y adolescentes disfruten de éste tiempo, se diviertan, fortalezcan sus talentos, cambien sus rutinas y desarrollen su creatividad.
Te damos algunos consejos de actividades a desarrollar que harán de las vacaciones un tiempo inolvidable, con bajas inversiones:
Si tienes niños pequeños:
  1. Fomenta el

    hábito de la lectura

    :
    pon el reto a los pequeños de la casa a escoger un cuento, fábula o pequeña historia y que pueden hacerlo con los libros que tienen en casa o a través de una búsqueda en internet. Luego de la lectura cada uno deberá asumir un personaje y desarrollar el arte del Teatro; pueden improvisar un escenario y utilizar ropa y otros accesorios que tengan en casa.
  2. Un gran desafío puede ser elaborar un desayuno en casa utilizando solo ingredientes que tengan en el hogar. Si tus hijos son pequeños pueden hacer un pequeño inventario de los alimentos con los que se cuentan y ver las opciones de preparación, seguro tendrán una receta fabulosa y desarrollarán el trabajo en equipo.
  3. Sería un buen momento para revisar la estación o espacio de estudio de tu niño. Cambiar la decoración le hará sentir que las vacaciones llegaron, dedica un tiempo para ordenar sus útiles, guardar todos los materiales que no necesita y separar aquellos que puede reutilizarlos. Solo dejen en un lugar accesible colores, pinturas, cartulinas u otros que serán necesarios para la decoración.
  4. Como padre aprende sobre video juegos, así descubrirás cuales son las motivaciones de distracción de tu niña o niño, desarrollarás nuevas

    habilidades tecnológicas

    y seguro podrás orientar el uso de
    juegos educativos
    , manejo de estrategias a fin de desarrollar un pensamiento crítico.
  5. Aprende trucos de magia y luego compártelos con tu hijo. Nada más divertido que sorprender a los pequeños del hogar.
Si tus hijos son adolescentes los intereses cambian, si bien las
actividades en familia
son muy importantes, necesitan su tiempo y espacio, para ellos algunos consejos:
  1. Empiecen a crear contenido útil para redes sociales como Tik tok demostrando sus talentos al hacer deporte dentro de casa como subir y bajar gradas u otras rutinas, bailando, imitando a su artista favorito…
  2. Activen su cuenta de Instagram retando a sus amigos a comer algún producto muy picante, que cuente una experiencia divertida, realice un experimento, que se pare de cabeza…
  3. Motívale a ingresar a un taller virtual para fortalecer un talento realizando pinturas para decorar el hogar, tocar un instrumento musical…
  4. Motivarle a organizar su escritorio, su closet, puede ser divertido cambiar el estilo de alguna prenda de vestir personalizándola con pintura, dando un corte a sus pantalones, nuevo diseño a sus zapatos….así también puede decorar el estuche de su celular.
Vacaciones en la Sierra cuidando tus finanzas
Los niños y adolescentes pueden realizar actividades dentro de casa utilizando un bajo presupuesto, sin embargo también es importante hacer actividades en familia al aire libre, para ello:
  1. Planifiquen salidas a lugares poco concurridos, en ese momento todos pueden ser parte del tik tok, de los juegos de mesa y de desafiantes retos.
Recuerda: Toda actividad requiere contar con un presupuesto, sea de dinero o de otros recursos.
¡Está en tus manos hacer unas vacaciones inolvidables sin afectar tus finanzas!

También te puede interesar

Gastos hormiga y comportamientos que los agudizan

Gastos hormiga

y comportamientos que los agudizan