Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
5 maneras en las que puedes darle un buen uso a tu

décimo tercer sueldo

Evalúa el estado de tus finanzas con esta guía
Este pago ‘extra’ se conoce como el décimo tercer sueldo y lo reciben todos los trabajadores en relación de dependencia que no lo hayan mensualizado en enero. Muchas personas utilizan este ingreso extra para las celebraciones de diciembre. Sin embargo, hay muchos usos que se le puede dar a este dinero. Sigue leyendo para conocer cuáles son.
A diferencia del decimocuarto sueldo que se cancela en agosto y que equivale a un salario básico unificado (SBU), el monto que recibe cada trabajador por el décimo tercer sueldo varía. Este bono se calcula tomando en cuenta la remuneración del trabajador además de horas extra, comisiones y otras retribuciones permanentes que haya recibido entre el 1 de diciembre del 2020 y el 30 de noviembre del 2021. Todas las remuneraciones que fueron recibidas por el trabajador en ese período de tiempo se suman y el valor total se divide para 12. El resultado es el monto que una persona debería recibir por su décimo tercer sueldo.
Esto sucede siempre y cuando el trabajador no haya solicitado el pago mensual de esta suma. Si este es el caso, los empleadores no están obligados a pagar el décimo tercer sueldo hasta el 24 de diciembre, pues el trabajador ha recibido su bonificación mes a mes. En caso de que una persona haya decidido mensualizar su décimo, durante el mes de diciembre recibirá el valor proporcional mensual correspondiente.
Ahora bien, si tú decidiste recibir tu décimo acumulado, hasta el 24 de diciembre del 2021 deberías tener un ingreso adicional. Hay muchas formas en las que puedes utilizar este dinero. Pero el darle un buen uso puede ser de gran ayuda para las finanzas de tu hogar.
Utiliza tu décimo con

inteligencia financiera

La inteligencia financiera nos da la capacidad de tener un control absoluto sobre nuestro dinero. Gracias a ella sabrás que tienes varias opciones para usar tu décimo. Puedes utilizarlo para los gastos que tu familia tenga que afrontar durante el mes de diciembre, pero también puedes darle un uso diferente. Una mejor opción siempre será optimizar ese dinero, dividirlo y usarlo para cancelar deudas, para el ahorro, para unas vacaciones o para cumplir otras metas que tengas planificadas.
El ahorro es una práctica que está cargada de beneficios para la vida. El principal es que nos ayuda a alcanzar estabilidad financiera. Si bien muchas personas saben que deben ahorrar, muy pocas saben cómo hacerlo. El mundo sigue viviendo una situación económica compleja debido a la pandemia y ahorrar en tiempos de crisis es más retador, pero también más importante. Si no utilizas tu décimo para consumos inmediatos puedes guardarlo para emergencias o compras futuras o simplemente para tener más seguridad a futuro. Estas 5 poderosas razones te demostrarán por qué ahorrar tu décimo es importante:
1. Úsalo para cuidar la

economía del hogar

en situaciones inesperadas
La vida está llena de situaciones que no tenemos previstas y, por lo tanto, tampoco están en nuestro presupuesto. Un despido inesperado, un accidente, una enfermedad, una avería en los vehículos o arreglos de la casa debido a afectaciones a su estructura son algunos de los gastos que pueden presentarse repentinamente. Estos problemas emergentes suelen requerir de atención inmediata. Ahí es donde un fondo de ahorro para gastos inesperados puede serte útil.
Al hablar de fondos de emergencia, la recomendación es que este fondo tenga el dinero suficiente para sustentar los gastos básicos y los gastos obligatorios de la familia por al menos tres meses. Tu décimo puede ser una buena forma de empezar, pero no olvides que mes a mes debes ir añadiendo dinero a este fondo para alcanzar esa meta. Este dinero no debe tocarse, a menos que sea para situaciones emergentes.
post24 1
2. Destina una parte para alcanzar una meta financiera, como comprar una casa
Comprar una casa es quizás la decisión financiera más importante que puedas tomar. Le proveerás a tu familia de un lugar estable para vivir. Claro, siempre están los préstamos para adquirir casas. Sin embargo, es importante evaluar el costo financiero que de hecho elevará el valor de esta inversión frente al precio inicial de la casa si la compras de contado.
Además del ahorro en intereses, una inversión en bienes raíces le dará rentabilidad a mediano y largo plazo a tu dinero. Si, por ejemplo, adquieres tu casa en una zona que esté empezando a desarrollarse, en un futuro, si decides vender tu propiedad, podrás alcanzar una buena rentabilidad. Otra ventaja de comprar una casa de contado es la posibilidad de negociar el precio final con los vendedores, pues estas ofertas suelen ser más atractivas para ellos.
3. Invierte
Otra manera de lograr una mayor seguridad económica ahorrando tu décimo es invirtiéndolo. No importa si la cantidad que tengas para invertir es alta o baja. Lo más importante es aprender sobre finanzas para invertir tomando decisiones financieras adecuadas. Estas serán las que te permitirán multiplicar tu dinero.
Muchas familias tienen otros gastos que priorizar. Para ellas, la llegada del décimo tercer sueldo de diciembre puede ser un alivio por el que han esperado varios meses. Por ello, mira siempre cómo están las finanzas en tu casa antes de aceptar ser parte o no de estos eventos. Si tienes la oportunidad de hacer un abono a una deuda o adquirir algún producto que tu familia necesite, eso es lo que debe primar.
Es un mito que muchas personas creen que para invertir necesitas tener mucho dinero. Lo único que se requiere para esto es que te capacites y conozcas las formas en las que puedes invertir.
Estos son algunos de los tipos de inversiones que puedes realizar:
En una cuenta de ahorros: Hoy por hoy, las instituciones financieras tienen cuentas destinadas para el ahorro de los décimos. Al depositar este monto en ellas y mantenerlo ahí por un tiempo determinado, el banco te pagará un interés. Debes tener en cuenta que este interés es anual y suele ser bajo (1%)
En papeles comerciales: La inversión en papeles comerciales son de plazo corto y funcionan de forma muy parecida a las cuentas de ahorros. Sin embargo, la diferencia es que las tasas de intereses son más altas. En tus manos estará decidir en qué empresa invertirás y dependiendo del nivel de riesgo que desees correr el interés será más alto (si el riesgo es alto) o más bajo (si el riesgo igual lo es)
En acciones: Esta inversión es considerada como de renta variable, pues no hay una ganancia predeterminada. Al adquirir acciones te conviertes de una manera parcial en el dueño de una empresa. Con ello, si la empresa gana, tu también ganarás, y si pierde también perderás. Antes de invertir en acciones, asegúrate de asesorarte con expertos
4. Usa el décimo para salir de deudas
Uno de los principios para salir de deudas es destinar cada mes un porcentaje de tus ingresos a un fondo destinado para pagarlas. Además, el tener este dinero guardado te permitirá utilizarlo para pagar de contado cualquier nuevo bien que desees adquirir. Un buen ejemplo son los electrodomésticos. Al pagarlos de contado evitarás utilizar la tarjeta de crédito para hacer esta compra con lo que ahorrarás intereses y, sobre todo, evitarás adquirir una nueva deuda.
5. Apóyate en

Crisfe

para utilizar bien tu décimo.
Como ves, hay muchos buenos usos que puedes darle a ese dinero que en pocas semanas deberías recibir. Si te sientes perdido y no sabes por dónde empezar para darle un buen uso no dudes en contactarnos. En Crisfe queremos enseñarte más sobre
educación financiera
para que puedas tomar las mejores decisiones respecto a tus finanzas.

También te puede interesar

¿Se puede ahorrar en tiempos de crisis?¡Haz un consumo responsable y consciente!
¿Se puede ahorrar en tiempos de crisis? ¡Haz un

consumo responsable

y consciente!
Consejos para ahorrar en las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Celebraciones y

fiestas de fin de año

, ¿inversión o gasto innecesario?