undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Cierra bien el 2021 evaluando el

estado de tus finanzas

con esta guía
Consejos para ahorrar en las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Estamos a pocas semanas de cerrar el 2021. Para muchas familias, este año ha significado un ajuste de sus finanzas debido a la crisis desatada por la pandemia del covid-19. Por ello, es importante que antes de que finalice el año te des el tiempo de evaluar cómo están tus finanzas. Esto te permitirá tener un 2022 con una mejor salud financiera.
La evaluación de tus finanzas será el punto de partida. Gracias a ella podrás tener un panorama claro de la situación económica de tu hogar. El conocer este panorama te permitirá tomar decisiones financieras de forma estratégica a lo largo del 2022, conocer qué hiciste durante el 2021 y así saber cómo puedes obtener mejores resultados en el año que está por terminar.

Aprender finanzas

te ayudará a evaluar tus finanzas del 2021
Sabemos que mirar hacia atrás y evaluar qué se ha hecho en el año puede resultar abrumador. Por ello hemos evaluado esta guía. Su objetivo es facilitar el proceso de la evaluación de tus finanzas y ayudarte a programar el 2022.
1. Revisa los gastos del año
El primer paso para evaluar el estado de tus finanzas del 2021 es revisar los gastos en los que incurriste a lo largo de los últimos 12 meses. En este proceso debes registrar cuáles son tus gastos usuales. De esta forma podrás utilizar esta información a tu favor para modificar tus hábitos de gasto para el año que viene. Incluye los gastos de temporada como el regreso a clases, vacaciones al igual que celebraciones.
2. Categoriza tus gastos
Cuando se habla de finanzas se conoce que existen cinco tipos de gastos. Estos pueden ser:
Gastos obligatorios:
Son todos los compromisos financieros que debes cumplir mes a pes. Por ejemplo: la hipoteca de la casa, los consumos realizados con tarjeta de crédito, el arriendo de una vivienda. Se distinguen por ser periódicos, por lo que su pago siempre debe considerarse una prioridad.
Gastos indispensables para vivir:
Son necesarios para la vida cotidiana como por ejemplo la alimentación, la salud, la educación y los servicios básicos. Este es un rubro en el que una familia puede gastar más o menos dependiendo del estado de sus finanzas. Son gastos que pueden reducirse en caso de que existan dificultades para cumplir con los gastos prioritarios.
Gastos necesarios:
Incluyen la vestimenta, el Internet, el entretenimiento entre otros. De igual manera son gastos que pueden reducirse en caso de dificultades para el cumplimiento de los gastos prioritarios o de los indispensables.
Gastos innecesarios:
Aunque sea difícil de creer, estos son los gastos más difíciles de identificar y, por lo tanto, de recortar y controlar. Esto se debe a que muchas veces las personas confunden la necesidad con el gusto. Por ejemplo, los seres humanos necesitamos comer, por lo que los alimentos son una necesidad. Sin embargo, el gasto en alimentos puede convertirse rápidamente en un gasto innecesario cuando, por ejemplo, se priorizan las salidas a comer o el pedir comida a domicilio en lugar de cocinar en casa.
En caso de que hubiera problemas para cubrir los gastos necesarios, los gastos innecesarios son los primeros que deben ajustarse. Aquí se incluyen todos aquellos gastos que quedaron fuera o también los llamados ‘gastos hormiga’. Estos gastos se caracterizan por parecer muy pequeños y, al realizarlos, pareciera que no estamos impactando en nuestras finanzas personales. Sin embargo, al sumarlos, hay un fuerte impacto.
Gastos de temporada:
Son los gastos como el regreso a clases, vacaciones o Navidad. Si no los consideras en tu plan de control de gastos anual, cuando llegue el momento de realizarlos no podrás cubrirlos. Entonces seguro te verás en la obligación de financiarlos.
3. Celebra tus logros financieros:
Muchas veces, al iniciar un año, las personas se proponen metas como ahorrar más o pagar cierta deuda. Es usual que estos objetivos queden en el olvido para el segundo mes del año. Sin embargo, si tú lograste apegarte a ellos, es importante celebrarlo. Si, por otro lado, lograste reducir tus gastos en pedidos de comida a domicilio o disminuir los valores de las facturas por servicios básicos y lo lograste, es otro motivo para celebrar, aún si esa no fue tu meta a inicios del año.
4. Revisa dónde puedes

ahorrar en tiempos de crisis

Salud financiera es ahorrar en tiempos de crisis
Sabemos que ahorrar puede ser difícil para muchas personas. Especialmente porque la educación financiera no está generalizada en nuestro país. Por lo tanto, es importante que realices una evaluación de tus gastos para determinar dónde puedes ahorrar dinero. Para ello, te recomendamos mirar el listado completo y determinar qué puede ser eliminado. Algunos de los gastos más comunes y sencillos de eliminar o reducir son:
  • Membresías o suscripciones a servicios no utilizados
  • Pedidos de comida a domicilio o salidas a comer
  • Las facturas por servicios básicos
  • Los gastos mensuales en compras
Si, por ejemplo, detectas que pagas mes a mes por una suscripción a tres servicios de ‘streaming’, puedes reducir este número a uno. Con esta pequeña decisión empiezas a ahorrar dinero y a darle aire a tus finanzas. Si notas que las facturas de servicios básicos se han incrementado en los últimos meses, considera analizar cómo se utilizan estos en tu casa y reducir su mal uso. De esta forma no solo ahorrarás dinero, también ayudarás al planeta.
5. Revisa las deudas por pagar
A lo largo de un año, especialmente uno tan complicado como el que se vivió en este 2021 debido a la pandemia, las personas pueden haber adquirido más deudas. Por otro lado, también pueden ir arrastrando deudas adquiridas en años anteriores. Es importante que en la evaluación de tus finanzas del 2021 dediques un tiempo a revisar las deudas que aún tienes pendientes por pagar. Además podrás realizar un plan para determinar cómo las pagarás en el 2022.
6. Busca ayuda en

Crisfe

Con el panorama más claro luego de haber seguido toda esta guía, podrás armar un plan estratégico para mejorar tu salud financiera en el 2022. La
salud financiera
es posible haciendo pequeños ajustes a nuestro día a día que, si bien pueden parecer difíciles, no son imposibles. Si aún te sientes perdido, contacta a Crisfe estaremos gustosos de ayudarte.

También te puede interesar

Consejos para ahorrar en las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Celebraciones y

fiestas de fin de año

, ¿inversión o gasto innecesario?
Cuidando economía familiar con planificación financiera
Cuida tu economía familiar haciendo una

planificación financiera

para el 2022