undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Las

finanzas sostenibles

ayudan a la economía del hogar
Sistema Financiero Popular y Solidario
¿Podemos lograr finanzas sostenibles en nuestro hogar? Claro que sí, con prácticas amigables con el medio ambiente. De hecho, las finanzas sanas en el hogar empiezan con un presupuesto doméstico y con una lista de las necesidades diarias o mensuales para considerar el dinero necesario y no gastar demasiado.

Consumo responsable de los recursos

Ahora bien, ¿cómo puedo hacer un presupuesto adecuado? Para iniciar, hay que tener en cuenta tres cosas:
Claridad en lo que se gana y en lo que se gasta. Para ello se recomienda guardar durante dos meses los recibos de los gastos mensuales obligatorios (facturas de mercado, servicios públicos, consumo con tarjetas de crédito, etc.) y conocer el monto real de los ingresos. Suma tus gastos y resta este valor de tus ingresos. Si estás gastando más de lo que ganas, te encontrarás en problemas.
Organizar. Hacer una hoja de balance con tres columnas: gastos obligatorios, gastos fortuitos y ahorro. En la primera columna ubica los deberes financieros inaplazables y el monto que estos requieran. Los fortuitos deben representar un mínimo de su dinero y debe disminuirlos al máximo. A la columna de ahorro, aun cuando varía en cada persona, es recomendable destinar mínimo el 10% de tus ingresos.
Mantener un presupuesto te ayudará a sobrellevar los tiempos económicamente difíciles y te evitará recurrir a deudas para cubrir tus gastos. En los tiempos de bonanza te permitirá ahorrar para el futuro y crear un colchón financiero.
No solo se trata de

ahorrar dinero

Ahora bien, en cuanto alimentos: muchas personas generan afinidad hacia productos específicos por preferencia o por dieta, por lo que no escatiman sus gastos en estos. Sin embargo, hay que seguir los siguientes consejos para no afectar la calidad de los alimentos:
  • Compras inteligentes. Hay que aprovechar las ofertas en los productos y considerar compras al mayor para conseguir un precio menor, en productos no perecibles las compras al por mayor evitan preocuparse por el vencimiento de estos productos en un plazo corto.
  • Organización. Al momento de guardar los alimentos en la despensa es aconsejable almacenarlos por orden de expiración para consumir, primero, los que están más cerca de caducar y evitar compras de productos que aún no se han consumido.
  • Piensa en un menú. Hay que crear un menú de la semana, considerando los alimentos que ya tiene en su casa, así puedes divisar los nuevos alimentos más fácil y librarse de compras innecesarias y antojos de ese momento.
  • Compra fruta y verduras. Cuando las frutas y verduras estén en plena cosecha son más económicas, aprovéchalas.
Desarrollo de la sociedad ecuatoriana
Los

recursos en el hogar

también son importantes
  • Busca ropa de diseños básicos y colores primarios. De esta forma, puedes combinarla sin problema. En el caso de los niños, adquiere ropa económica para que jueguen y otra de mejor calidad para eventos sociales.
  • Cuide de la ropa. Fíjate en las indicaciones de lavado para que prolongues su vida útil.
  • Reutiliza la ropa que tienes. Añada o elimine detalles dependiendo del momento.
Las finanzas sostenibles priman el uso de agua. Un estudio de una universidad colombiana determina que una persona gasta en una ducha de 3 minutos entre 40 y 50 litros de agua.
El gasto del líquido en el sanitario es similar. En clima frío se calcula que se usan entre 30 y 48 litros cuando ocurren entre tres y cinco descargas, lo cual depende de la capacidad del inodoro que varía entre 6 y 12 litros.
Las recomendaciones para evitar estos desperdicios son:
  • Lavado de ropa. No abras el grifo por completo y remoja la ropa antes en un balde de agua. Recuerda destinar un día en especial para esta actividad.
  • Lavadora. Utiliza la capacidad completa de este electrodoméstico. Recuerda que cada carga de la lavadora, si es de 14 libras, gasta aproximadamente 200 litros de agua.
  • Ducha diaria. Reduce el tiempo en la ducha siendo consciente de la actividad que realiza. Cierra la llave mientras te enjabonas.
  • Sanitario. Instala un inodoro “ahorrador”, con el cual podrás ahorrar hasta 1.5 litros de agua por descarga
Lo mismo sucede con el gasto energético: cada kilovatio corresponde a una hora de electricidad
Más allá de los
consejos financieros
Tener un consumo racional de este servicio evita la emisión aproximadamente de un kilogramo de dióxido de carbono protegiendo así el medio ambiente y tu economía.
  • Por eso ahora se emplea el concepto de las 4R (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar), que se pueden lograr con actividades cotidianas:
  • Usa productos reutilizables como trapos de tela, maquinillas de afeitar de las que traen cuchillas de recambio o pilas recargables.
  • Trata de arreglar los objetos que no funcionan antes de desecharlos. Y si no es posible o no se consigue, donarlos a quien le resulte útil.
  • Busca asociaciones por el barrio que puedan dar una nueva vida a los objetos que ya no se necesiten en casa.
  • Lo mismo con la ropa, pasarla a algún conocido cuando ya no se necesite o donarla a alguna entidad que podrá darle una nueva vida.
  • Hacer compost con los residuos orgánicos y así obtener nuestro propio abono natural para las plantas o el huerto.
  • Comprar bombillas led que tienen un bajo consumo, así reduces el valor de tu planilla y tienes bombillas que duran más tiempo.
Lograr finanzas sostenibles en el hogar depende de la decisión de cada familia. Como vemos, ¡sí se puede!, Conoce más ahora.

También te puede interesar

Las finanzas sostenibles ayudan a la economía del hogar
6 consejos para que puedas tener

libertad financiera

6 consejos para que puedas tener libertad financiera
5 razones para

planificar tu jubilación

desde el día de hoy