Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Descubre cómo funciona la

Bolsa de Valores

de nuestro país
Salud financiera administración financiera con Crisfe
A nivel mundial, existen bolsas de valores en varios países. Ecuador no es la excepción. A rasgos generales, la bolsa de valores es un mercado por medio del que se ponen en contacto los demandantes y ofertantes del capital. Su fin es facilitar la compra y venta de instrumentos de inversión.
Las bolsas de valores son entidades que impulsan el desarrollo económico y financiero de los países debido a que permiten a las empresas la colocación de sus acciones en el mercado para obtener el financiamiento que les permita funcionar cuando las acciones son adquiridas por el público en general. Este proceso permite que esas personas se conviertan en inversores al adquirir acciones.
Ahora bien, en Ecuador, la Bolsa de Valores se estableció en 1935, pero su existencia duró poco. De acuerdo con la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la entidad no prosperó “debido a la escasa oferta de títulos valores; a la baja capacidad de ahorro del país en ese entonces; a la falta de educación del público en este tipo de inversiones financieras; a la incipiente estructura industrial del país; y a las alteraciones de orden político que caracterizaron a esa época”.
En 1965 se creó en el país la Comisión de Valores-Corporación Financiera Nacional, una entidad que, entre sus actividades principales, tenía el fin de promover la creación de las bolsas de valores. Cuatro años después, en julio de 1969, el entonces presidente José María Velasco Ibarra dispuso la creación de las bolsas de valores en Quito y Guayaquil. Ambas están bajo el control de la Superintendencia de Compañías. Ambas bolsas de valores empezaron a funcionar en 1970. Desde entonces, el mercado bursátil en Ecuador se formalizó brindando seguridades para los inversionistas y facilitando el financiamiento para las distintas empresas que funcionan en el país.
A nivel mundial, las bolsas de valores tienen influencia en eventos económicos debido al constante intercambio que existe en ellas entre empresas y gobiernos. Si, por ejemplo, hay mucha especulación en la bolsa, los países pueden entrar en recesiones económicas que, entre otros problemas, elevan las tasas de desempleo.
La bolsa más influyente del mundo es la de Nueva York. Esta fue creada para manejar de manera más ordenada las transacciones que se hacían libremente en la acera de Wall Street. Es considerada la más influyente debido a que tiene el mayor número de empresas inscritas y por el nivel de capital que se transacciona por medio de ella.
Otras importantes bolsas a nivel mundial son la bolsa de Tokio, la bolsa de Shanghai, la bolsa de Hong Kong, que es la más importante del mundo en lo que se refiere a capitalización, la bolsa de Londres- la primera del mundo- y Euronext: el primer mercado de negociación de acciones en Europa. Si bien todas las bolsas del mundo cumplen una misma función, todas tienen distintos mecanismos.
Bolsas de valores son entidades de administración financiera
Se necesita de

educación financiera

para invertir en la bolsa de valores
Hay varios tipos de títulos que se pueden negociar en la bolsa de valores. Sin embargo, estos se pueden clasificar en dos grupos grandes: renta fija y renta variable. La primera se caracteriza por otorgar ganancias que son predecibles, pues este tipo de inversión tiene un esquema fijo de pagos que rige desde su emisión hasta su vencimiento. Por otro lado, la renta variable es una inversión en la que la persona no sabe cuánto podrá ganar en el tiempo. En la bolsa, una inversión en acciones convierte al inversionista en propietario de la empresa según el número de acciones que posea.
Si bien invertir en la bolsa de valores en Ecuador no es complicado, es importante que te asesores adecuadamente para lograrlo. Otros consejos que podrían servirte son:
  • Cuida tu

    salud financiera

    :
    No olvides que una inversión siempre representa un riesgo, por lo tanto, antes de realizar una, es importante que conozcas bien tu realidad financiera, el riesgo de la inversión y el rendimiento esperado.
  • Busca una

    recomendación financiera

    :
    Asegúrate de hacer tu inversión por medio de una casa de valores de confianza y que un bróker te asesore. Esto te facilitará la decisión de en qué invertir.
  • No olvides tus respaldos: El decir que eres propietario de acciones o papeles de renta fija o variable en la bolsa no es suficiente. Una vez que realices tu inversión, asegúrate de recibir los documentos que respalden tu transacción.
  • Revisa tu
    administración financiera
    al invertir:
    Planifica, organiza y controla adecuadamente los recursos financieros antes de tomar la decisión de invertir en la bolsa.

También te puede interesar

10ª edición de la Semana Mundial del Dinero
10ª edición de la

Semana Mundial del Dinero

Cuánto debe recibir un trabajador por utilidades
¿Cuándo y cuánto debe recibir un trabajador por

utilidades

?