Consejos financieros y educacion financiera Ecuador

Educación Financiera para el negocio

: Conoce 5 herramientas útiles para manejar inventarios, pagos y ventas
Educación Financiera para planificar tus finanzas
Emprender y manejar una empresa, independientemente del sector al que pertenezca o su tamaño, no es tarea fácil y su complejidad se asocia principalmente al manejo de las finanzas y a contar con un flujo de dinero saludable. Desde el inicio de un negocio es importante hacerlo de manera organizada y encontrar métodos que faciliten este trabajo. Para esto, hoy se puede contar con varias herramientas, aplicaciones y programas que nos ayuden en esta gestión y que nos aporten a tener siempre claridad en el estado de nuestra economía financiera.
Tal como ocurre con las finanzas personales, el contar con un manejo responsable del dinero en los negocios, nos ayudará a planificar de manera más ordenada, a tener capacidad de gestionar los recursos y a quitarnos el estrés constante de cuentas que no cuadran. Tanto en microempresas, como en compañías más grandes, es indispensable realizar un constante manejo de inventarios, ventas, pagos a nómina, pagos a proveedores, pagos de arriendo, servicios básicos u otros, para así alcanzar un balance en la liquidez.
A continuación te presentamos algunas herramientas que pueden ser de ayuda para el manejo de las finanzas de tu negocio y que te facilitarán su administración para asegurarte de estar haciendo las cosas de manera ordenada, correcta y responsable:
1. Money Wise. La primera regla de educación financiera: llevar un control de tus gastos
Esta aplicación es ideal cuando queremos tener un control a tiempo real y ordenado de los gastos que realizamos, para saber a dónde se está yendo el dinero del negocio. Esta herramienta permite registrar instantáneamente cualquier gasto que se realice, con la descripción y valor exacto. Este instrumento realiza un minucioso seguimiento de los mismos y permite exportar los datos a archivos HTML o CVS para ser editados en programas como Excel. Otra de las ventajas de Money Wise es que permite delimitar presupuestos para ciertas actividades, lo que es ideal para no rebasar nuestros gastos más de lo estimado.
Esta herramienta es ideal para negocios que están iniciando para tener un cálculo real de sus gastos estimados y poder proyectarse.
2. Holded. La importancia de un programa de

administración financiera

Esta es una aplicación que te permite llevar un control integral de la contabilidad de tu negocio y que permite automatizar hasta el 95% de los procesos relacionados con el área financiera. Además, se puede añadir un asistente de facturación, lo que garantizará que todo se realice según la legislación vigente y poder tener un respaldo de los pagos que realices.
Esta plataforma permite, además, consultar todos los movimientos de las cuentas desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que facilita la gestión integral de la contabilidad.
Control integral de la contabilidad con administración financiera
3. Board. La importancia de realizar un

presupuesto financiero

Esta herramienta permite crear tableros para organizar un presupuesto general y subdividirse según las necesidades, por áreas o proyectos. Permite que distintas personas estén trabajando a la vez en un mismo proyecto. Tiene la capacidad de concentrar diversos tipos de datos brutos del negocio, aunque provengan de diferentes fuentes, y procesarlos. Con esta información se puede hacer simulaciones, análisis, previsiones, presupuestos, entre muchas otras opciones. Este instrumento facilita a los usuarios en diferentes funciones para crear análisis o planificar y presupuestar flujos de trabajo de forma rápida y sencilla, sin ninguna codificación.
4. Oodo Inventory. Un aliado para control de inventarios e

inversiones

Mantener un control adecuado del inventario de tu empresa es fundamental para tener una economía saludable. Esta aplicación permite a las empresas llevar un control exhaustivo de cada producto o materias primeras. Esto permite saber cuánto dinero hay en mercancía, para conocer a dónde dirigir las estrategias de venta y en donde es necesario realizar nuevas inversiones.
5. Excel. Un aliado seguro para cumplir tus
metas de ahorro
Si recién estás empezando tu negocio y no quieres invertir de momento en plataformas de automatización en la gestión, Excel siempre será un buen aliado para mantener tus finanzas ordenadas. La estructura de tableros de este programa te permite tener vistas panorámicas de todo lo que ocurre en tu empresa y hace los cálculos y proyecciones de manera automática, a través de fórmulas. Incluso si quieres tener datos estadísticos, Excel ofrece múltiples opciones. Una gran ventaja de esta alternativa es que su conocimiento está mucho más popularizado.
Recuerda que la tecnología permite hoy que la contabilidad de tu negocio no se vuelva un dolor de cabeza. Te invitamos a conocer nuestro programa de educación financiera para emprendedores para saber más: https://crisfe.org/emprendimiento

También te puede interesar

Manejo de ingresos y egresos con ahorro programado
En qué consiste el

ahorro programado

y cómo contribuye a tu futuro
Inversión y Ahorro: las mejores herramientas para el décimo cuarto sueldo
Inversión y Ahorro: las mejores herramientas para el

décimo cuarto sueldo