Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Formas creativas y económicas de celebrar el

día del Padre y del Niño

Educación financiera en el día del Padre y del Niño
Junio es un mes con importantes celebraciones en Ecuador: el Día del Padre y el Día del Niño. Las familias suelen aprovechar ambas fechas para celebrar a los padres y a los más pequeños de la casa. Primero llega la fecha dedicada a los niños- que se conmemora el 1 de junio- y luego el Día del Padre, que se celebra el tercer domingo del mes.
El Día del Padre es una fecha en la que se reconoce el esfuerzo que los padres realizan por sus hijos. Por otro lado, el Día del Niño se instauró para promover el bienestar y los derechos de los niños. Para decirles a los padres y niños lo importantes que son en estos días, se los suele consentir con regalos. Sin embargo, es importante hacerlo sin descuidar las finanzas personales.
Festeja a los padres y niños de formas creativas
Es común escuchar a los padres decir que no necesitan un regalo para el Día del Padre. Sin embargo, muchos aún queremos buscar un detalle para demostrarles lo importantes que son en nuestras vidas. No pierdas de vista que, en estas fechas, lo importante es compartir tiempo de calidad con los padres y los niños. Así les recordamos lo importantes que son en nuestras vidas. Cuando nos ponemos creativos para estas celebraciones, no solo estaremos cuidando nuestro bolsillo, también estaremos creando recuerdos que durarán para toda la vida. Aquí te dejamos algunas sugerencias para ambas fechas.
Formas creativas de celebrar el Día del Niño
  • Un show de títeres
    Esta es una actividad que puede hacerse en familia. Busquen artículos que tengan en casa que puedan servir para crear personajes y armen una obra juntos. Los más pequeños de la casa disfrutarán de los colores y del tiempo dedicado a crear un momento especial para ellos, ten presente que las emociones positivas son perdurables durante toda la vida.
  • Un cine en casa
    Busca la película preferida de tu pequeño y crea toda una experiencia alrededor de ella. En familia pueden decidir con qué snacks acompañarán la película e incluso podrán prepararlos juntos. Adapta un espacio de tu casa para que se sienta como una sala de cine.
  • Una excursión
    Si tu niño es aventurero, seguro disfrutará de un paseo al aire libre. Busca opciones cerca de casa y prepara un juego en el que él sea el protagonista, si es posible pueda compartir con sus amigos excelente.
Formas creativas de celebrar el Día del Padre
  • Libera a papá de sus tareas por un día
    Durante los fines de semana, los papás cumplen con varias tareas alrededor de la casa, pero quizás necesiten un descanso de ellas. Regálale a papá tiempo libre y encárgate tú algunas de ellas.
  • Un desayuno en la cama
    Los padres suelen ser los responsables de la alimentación de los hijos. En el Día del Padre, permite a tu papá dormir un poco más. Encárgate tú de preparar su desayuno y sorpréndelo con deliciosos platillos preparados por ti que podrá disfrutar mientras aún está en la cama.
  • Acompáñalo a realizar su hobby favorito
    Ya sea que tu papá disfrute de pasar sus mañanas libres haciendo deporte o leyendo, en el Día del Padre acompáñalo. Crearás un recuerdo inolvidable junto a tu padre al acompañarlo a realizar su actividad de descanso preferida.
Finanzas más saludables para el día del Padre
Organiza algo especial en familia
Si definitivamente quieres buscar un regalo para estas fechas, asegúrate de no correr con los gastos solo. Organiza a tu familia y entre todos conversen y evalúen qué objeto puede ser extremadamente útil tanto para los padres como para los niños. Entre todos busquen opciones, elijan una que se ajuste a sus presupuestos y dividanse el costo. De esta manera, el impacto en tu bolsillo no será tan grande.
La

educación financiera

un regalo para padres y niños
En Ecuador, un alto número de personas no conoce de finanzas personales. Así lo demostró una encuesta presentada en agosto del 2019 por el Banco Central, nueve de cada 10 personas jamás han recibido capacitación en educación financiera. Esto pese a que, en el 2013, la Superintendencia de Bancos estableció que todas las entidades que están bajo su control deben desarrollar programas de educación financiera. Estos programas deben estar destinados tanto a sus clientes como al público en general y a sus colaboradores.
Cuando las personas reciben educación financiera desde una temprana edad, es más fácil para ellos tomar decisiones financieras adecuadas que eviten problemas como el sobre-endeudamiento y aseguren su futuro. Sin embargo, nunca es tarde para aprender.
Educando en

finanzas personales

con Consejos Financieros
Conscientes de esta realidad, en Consejos Financieros estamos para ti. No importa si se trata de niños, jóvenes o adultos, siempre es un buen momento para recibir educación financiera. Por ello ofrecemos:
  • Consejos para cuidar tu

    salud financiera

  • programas de educación financiera
    que te ayudarán a aprender a administrar tus finanzas
  • Certificaciones gratuitas
Visita nuestra web para conocer los recursos que tenemos disponibles para ti. Desde artículos que te guiarán para tener unas finanzas más saludables en nuestro blog, hasta datos y estadísticas que te ayudarán a tomar las mejores decisiones financieras para garantizar tu futuro.

También te puede interesar

Recomendación financiera sobre las criptomonedas en Ecuador
Introducción básica al mundo de las

Criptomonedas

Cómo hacer regalos del Día de la madre con un presupuesto limitado
Cómo hacer regalos del Día de la madre con un presupuesto limitado