undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador

Programas de Educación Financiera para Adultos en Ecuador

Nunca es tarde para empezar con el programa de educación financiera para adultos
En el mundo en el que vivimos, cada vez es más necesario que los hogares tengan consciencia sobre su situación financiera. Lastimosamente, la falta de conocimiento de esta rama hace que las personas tengamos altos costos de financiamiento en cuanto a nuestras necesidades y estrategias de inversión erradas con escaso retorno o incluso excesivo riesgo.

Una cultura financiera para tomar decisiones acertadas

De ahí la importancia de generar lazos de inclusión financiera y conocimiento, que permitan el acceso y uso de servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población. Sabemos que las personas que tienen la capacidad o la opción de ahorrar, pedir préstamos, hacer pagos y gestionar riesgos tienen mayores oportunidades de desarrollo, pero de una manera consciente y con información de por medio.
Evidencia empírica sugiere que las personas que participan en el sistema financiero tienen mejores posibilidades de iniciar y ampliar sus negocios, invertir en la educación de sus hijos y hacer frente a shocks negativos tales como enfermedades, desastres naturales y periodos de desempleo. A nivel macro, existe evidencia que sugiere que un mayor grado de inclusión financiera puede jugar un rol importante en la reducción de la pobreza, la disminución de la desigualdad y en la formación de un crecimiento económico inclusivo.
Por eso, es correcto decir que las finanzas son parte del desarrollo económico de los países y tienen un efecto significativo en su crecimiento económico.

Los consejos financieros de CRISFE

En ese sentido, CRISFE mantiene un programa de educación financiera para adultos. Es un sistema de formación estructurado y continuo que permite a las personas construir hábitos que mejoran la administración de sus recursos, acceder a productos financieros adecuados a su necesidad, y tomar decisiones financieras que van de acuerdo y mejoran su ciclo de vida, con el propósito de generar cultura financiera.
Se trabaja en educación en finanzas personales y familiares a distintos grupos poblacionales. Los contenidos que se imparten refieren a presupuesto, ahorro y metas financieras, endeudamiento responsable, inversiones, seguros, acceso al Sistema Financiero Nacional y canales alternativos al uso del efectivo.
El compromiso de CRISFE es ser un referente a nivel nacional en el desarrollo, implementación y transferencia de metodologías de Educación Financiera y para esto sus líneas de acción son las siguientes:

Formación y finanzas personales:

implementar metodologías lúdicas, presenciales, virtuales sincrónicas y autogestionadas de Educación Financiera, que cubren todo el ciclo de vida de las personas (desde 3 años de edad hasta adultos mayores).,Comunicación: A través de diversos canales, busca sensibilizar a diferentes grupos poblacionales sobre la importancia de la Educación Financiera.,Asesoría: Permite la prestación de servicios especializados a instituciones que desean implementar programas de Educación Financiera.
Economía del hogar un compromiso de todos
Fundación CRISFE busca desarrollar y construir un sistema de educación financiera estructurada y continua que permita a los beneficiarios mejorar la administración de sus recursos, acceder a productos financieros adecuados, y tomar decisiones financieras acertadas de acuerdo a su ciclo de vida.
  • Con 170.988 personas capacitadas y 4.137.963
personas sensibilizadas, el objetivo de CRISFE es un aprendizaje continuo que cree buenos hábitos financieros como:
La educación financiera para niños debe ser una parte fundamental de los planes. Se puede adaptar el aprendizaje en función de la edad de manera que, por ejemplo, los más pequeños entiendan la importancia del dinero en la vida y cómo se gestiona adecuadamente, y los niños con mayor edad aprendan a planificar sus ingresos y gastos a corto y largo plazo, así como a analizar y entender los riesgos financieros.
  1. ¡Nunca es tarde para empezar! Existen distintas plataformas, simuladores, cursos o talleres, en donde todos los miembros del grupo familiar, sin importar su edad, pueden aprender sobre métodos de ahorro, planificación y cómo gestionar sus gastos. Es importante que todos los integrantes de la familia estén familiarizados con los términos y hábitos de cuidado de la economía, que les permitirán trazarse objetivos comunes.
  2. La economía del hogar y la

    economía financiera
    son un compromiso de todos.
    El principio básico de la economía del hogar consiste en que los gastos del grupo familiar sean menores a los ingresos recibidos y poder generar un ahorro constante. Además, tener una buena administración financiera, permitirá crear inversiones conjuntas para planificar un futuro con más seguridad económica.
  3. La planificación es clave antes de usar el dinero. Es importante visualizar los gastos y planes para cada mes, para todo el año e incluso años siguientes. De esta forma, se puede planificar mejor el uso de tu dinero. Si hay una buena situación económica, no incremente los gastos y destine un monto mayor para un fondo de ahorros. Siempre se producen imprevistos y el tener dinero de soporte en una cuenta, ayudará a solventarlos, sin tener que sacrificar el estilo de vida, adquirir nuevos endeudamientos, e incluso verse en la necesidad de vender algunos bienes.
Para lograrlo y como parte de su programa de formación financiera para adultos, ha desplegado diferentes capítulos que abarcan temáticas de interés como:
  1. Capítulo 1:
    Presupuesto familiar
  2. Capítulo 2:
    Metas financieras
  3. Capítulo 3: Ahorro
  4. Capítulo 4:
    Endeudamiento responsable
  5. Capítulo 5:
    Administración del crédito
  6. Capítulo 6:
    Estados financieros familiares
  7. Capítulo 7:
    Análisis de situación financiera familiar
Para más información y consejos financieros, ingresa a nuestra página web y conoce más.

También te puede interesar

Educación financiera desde la infancia con Fundación Crisfe

¿A partir de qué edad se debe estudiar Cultura Financiera?