PRODUCTOS O SERVICIOS SUSTITUTOS, UNA ALTERNATIVA PARA REDUCIR O ELIMINAR GASTOS FIJOS Y VARIABLES DE SU PRESUPUESTO

Los productos o servicios sustitutos son bienes tangibles o intangibles que las personas consumen en lugar de otros con características similares y que satisfacen las mismas necesidades.

En el mercado existen diversas ofertas que por desconocimiento no adquirimos, siendo una alternativa importante para mejorar los hábitos de consumo, reducir y eliminar gastos en el presupuesto.

Al optar por esta buena práctica de consumir productos sustitutos no solamente tiene un efecto positivo en su economía familiar, también podemos:

  • contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente
  • mejorar su salud
  • mejorar su estilo de vida

A continuación le mostramos cómo hacerlo:

1. Realice un listado de qué productos por categoría que consume en el mes, coloque el costo de cada uno de ellos y verifique si es Gasto Necesario o Gasto Innecesario. Desarrolle otro listado de los productos que podría sustituir en columnas adicionales, por ejemplo:

  • Los datos mostrados son valores de una persona que vive en la ciudad Quito y que se realizó un análisis de sus hábitos de consumo mensual.

       2. Revise los resultados:

  • Realice un análisis de sus hábitos de consumo, hasta incluso puede convertir gastos innecesarios en necesarios y con un costo menor, mejorando su salud y que en el tiempo evite que se transforme en un gasto adicional por salud.
  • Se puede mirar el porcentaje que obtiene en ahorro al final de mes, siendo más de un 50 % si decide cambiar su estilo de vida generando ahorro para su bolsillo, bienestar a su salud física y cuidado ambiental.
  • En la categoría misceláneo se muestra el producto tabaco que al incluir en el presupuesto mensual tiene un peso de 11% de los $ 260,00 siendo un gasto alto en la vida de muchas personas y si se multiplica por 1 año el resultado es $ 360,00 que se lo podría destinar a otras actividades que generan valor a las personas.

3. Una vez realizado en familia este análisis de consumo actual vs consumo sustituto va a obtener un ahorro económico que puede colocar en un producto financiero para cumplir una meta u objetivo que tenga en mente, ejemplo un curso académico para adquirir conocimiento o como un fondo de emergencia, entre otros.

 

 

RECUERDE

¡CAMBIAR NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO CONLLEVA UNA RESPONSABILIDAD DE TODA LA FAMILIA!