Vacaciones en casa

Llegaron las vacaciones en la Sierra y Amazonía del Ecuador,  el desafío está en organizarnos para establecer una nueva rutina en el hogar que agrade a “griegos y a troyanos”; la situación nos motiva a ser más creativos para que los niños y adolescentes puedan disfrutar de éste espacio sin salir de casa, y que las finanzas de las familias no se vean afectadas.

Aunque parezca que las vacaciones no son como tal sin un viaje, no es así.  Se puede pasar unos buenos momentos sin tener que salir de casa,  disfrutando de la compañía y unión familiar.

Encontrar actividades sociales amigables con la distancia para el tiempo de juego de los niños puede ser un gran reto. Afortunadamente, hay una gran cantidad de actividades interactivas que se apuntan sobre línea en cada momento. 

Fundación CRISFE te proporciona algunos consejos para que estas vacaciones sean inolvidables y divertidas.

Cursos Vacacionales Virtuales - Nueva Normalidad

En estos días se ofrecen algunas alternativas de cursos virtuales que en realidad no son mala idea para que los niños y adolescentes pasen su tiempo libre, mientras sus  padres o cuidadores se enfocan en otras actividades. Hay varios, por ejemplo, de arte, de robótica e incluso de fútbol. Lo más importante será que los padres identifiquen de forma clara los intereses de sus hijos, lo combinen con la edad y sobretodo con el presupuesto; con ello estarán en capacidad de seleccionar en el previo no más de tres alternativas de las cuales una podrá elegir el niño o adolescente.  Una tarea fundamental es poner límites al tiempo en pantallas.

Revisa algunos de ellos en estos links donde puedes encontrar varias opciones de cursos vacacionales con y sin costo.

Campamentos de verano:

https://www.commonsensemedia.org/espanol/blog/campamentos-de-verano-online-para-que-los-ninos-aprendan-y-se-diviertan

Actividades Interactivas para las vacaciones:

https://www.gob.cl/vacacionesencasa/

Actividades de recreación ambiental, artisticas y contemporaneas:

Cumandá Parque Urbano: Oferta vacacional virtual Al Recreo Guambras, alrededor de 15 actividades vía Zoom, entre ellas artes marciales y defensa personal, origami, creación de máscaras, skate, fanzine, fuerza y resistencia, parkour, fútbol, etc. Todas son gratuitas.
https://www.facebook.com/quitocumanda/

Fortalecimiento Familiar  

Pensar en proyectos que se puedan hacer los niños y adolescentes de forma individual pero también familiar puede resultar muy divertido.  Algunas opciones son:

 

 

Lo mejor es que se les incentive a involucrarse en un proyecto grande, que les tome varios días fortaleciendo los valores de disciplina y constancia. Algunos niños se emocionan por sembrar, seguir cuidando esa planta hasta que sea posible cosechar. Sin embargo opciones como el menú divertido genera pequeñas victorias que pueden motivar a proyectos más grandes.

En otra perspectiva muchos niños y adolescentes se ponen la meta de leer más, de ver películas, pero siempre será mejor si se hace en familia.

Importante: Los niños están de vacaciones y las tareas del hogar no se han reducido, definir y dividir las tareas entre todos es una prioridad.