Día mundial del ahorro

¿Sabías que el 31 de octubre se celebra el día mundial del ahorro?

En octubre de 1924 se reunió el primer Congreso Internacional del Ahorro, en la ciudad de Milán – Italia, éste congreso tuvo varias jornadas de reflexión y debate sobre la realidad económica de las familias, la organización y legislación de las cajas de ahorro, punto central del análisis fue hablar sobre el ahorro monetario y no monetario, al cierre del congreso el profesor Fillippo Ravizza institucionalizó el 31 de Octubre como día mundial del ahorro.
En Europa hablar de ahorro no era un tema nuevo, ya en 1921 España dedicó un día para su celebración, sin embargo luego de su institucionalización se empezaron a desarrollar actividades de difusión y promoción del ahorro, actividades que estuvieron lideradas por las cajas de ahorro, colectivos de niños, mujeres, entre otros.
Una de las actividades más representativas en el período 1928 -1935 fueron los Himnos del Ahorro que llegaron a difundirse en distintas emisoras del mundo.
En 1960 la Confederación Española de Ahorro y Crédito CECA convocó al primer concurso para contar con un afiche que represente el ahorro,  del diseño del afiche ganador se distribuyó a nivel mundial.
Un reto importante que continúa vigente en los hogares ecuatorianos es impulsar la cultura de ahorro, lo cual parte de replantear la estructura del gasto de consumo colocando el 10% de los ingresos como el egreso más importante para solventar eventos inesperados, cumplir metas y construir un fondo de inversión.

El ahorro se cristaliza si tomas la decisión de ahorrar en lugar de consumir