Optimización del dinero para fiestas decembrinas

Se acerca el fin de año, continuamos ante una emergencia sanitaria que ha provocado un deterioro en las ventas de todas las actividades económicas, siendo las más afectadas los servicios de alojamiento, comidas y el servicio doméstico; ésta realidad afecta en las finanzas de los hogares ecuatorianos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, a septiembre 2020 el 6,6% de la población económicamente activa se encuentra desempleada.

Frente a éste escenario, la celebración de fiestas decembrinas nos obliga a adaptarnos a la situación actual e innovar nuestro plan de festejo, optimizar el dinero no es una opción sino una exigencia.

Efectuar gastos adicionales no planificados es un riesgo latente, para ello Fundación CRISFE te da algunos consejos para llevarlos a la práctica:

  1. Para celebrar las fiestas decembrinas realiza un detalle pormenorizado de las compras a realizar y de los eventos sociales en los que esperas participar, registra el costo máximo que estás dispuesto a pagar, suma todos los rubros y valida si cuentas con esa cantidad de dinero, si el valor es superior la lista debe ser modificada hasta que se ajuste a tu presupuesto.
  2. Las restricciones de distanciamiento social continúan, una buena práctica es utilizar plataformas electrónicas, revisa en detalle tus compras e investiga las tiendas en las cuales puedes adquirir los productos, tener un costo de referencia facilita la tarea.
  3. Antes de realizar tu compra revisa que el producto cumpla con tus expectativas, el precio sea igual o menor al presupuestado, te den opciones para hacer un pago seguro, recibas una entrega oportuna y tengas garantía de devolución y/o cambio.
  4. Realiza compras en tiendas nacionales, así apoyas a la reactivación de la economía local, en caso de presentarse algún percance en la compra es más sencillo solucionarlo.
  5. Si decides realizar compras en locales físicos planifica la salida con una hoja de ruta que te permita optimizar tiempo y dinero.
  6. No difieras gastos, la situación económica es incierta, no es un buen momento para adquirir compromisos financieros.
  7. Piensa en al menos tres cosas que te apasionen y descubre tu potencial artístico, culinario u otro. Atrévete a elaborar presentes personalizados, reduces el monto del gasto y fortaleces tus capacidades, es posible que encuentres una opción para generar ingresos.

 

Encuentra el sentido de las celebraciones, hoy es un tiempo de cambio, cuida tu salud y finanzas manteniendo la ilusión de un bienestar integral.