¿EL DINERO NO TE ALCANZA? CONSEJOS CLAVE PARA CAMBIAR ÉSTA REALIDAD

El 2020 fue un año atípico que culminó con una fuerte crisis económica del país reflejada en la contracción de un 8,9% del Producto Interno Bruto (según cifras del Banco Central del Ecuador), siendo los hogares ecuatorianos quienes tuvieron que disminuir de forma importante su consumo y prepararse para afrontar una nueva realidad; donde tener una buena relación con las finanzas es indispensable.

Se evidenció que el aliado clave para solventar eventos inesperados es el ahorro, lo cual se ve reflejado en un incremento de los depósitos del 11,4% en los Bancos y el 13% en el sector financiero popular y solidario respecto al año 2019.

Para las familias, el año 2021 presenta incertidumbre frente a una reactivación económica, por lo que el arte de manejar las finanzas debe estar complementado con planificación, responsabilidad y disciplina para administrar recursos escasos, para ello te invitamos a:

  1. Establecer el camino financiero del 2021 poniendo un orden a las finanzas, con estrategias para disminuir gastos y diversificar los ingresos.
  2. Construir un respaldo seguro para afrontar eventos inesperados, por lo que debes tener la capacidad de retener una cantidad de dinero cada vez que lo recibas.
  3. Gastar solo después de recibir un ingreso, si tus ingresos son inciertos adquirir deudas es una mala decisión.
  4. Rescatar buenas prácticas financieras, fortalece hábitos financieros de planeación y acompáñalos de un plan de acción, con actividades diarias, semanales y mensuales.
  5. Evaluar de forma permanente tus comportamientos financieros respondiendo éstas preguntas:

¿Qué buena práctica tuve hoy para administrar mis finanzas?

¿Qué comportamiento financiero pude haberlo hecho mejor?

¿A qué me comprometo para mejorar mis finanzas o mantenerlas estables?

 Recuerda: Adoptar un nuevo manejo financiero puede ser una tarea difícil, que se verá recompensada cuando cumplas tus metas.