¿SABES QUÉ ES FINTECH?

Son los servicios financieros al alcance de las personas por medios digitales, este proceso se conoce como “Fintech”.

Fintech engloba todos los productos y servicios financieros de forma tecnológica y que actúa como intermediación financiera tradicional (incluyendo plataformas, servicios de internet, aplicaciones de telefonía celular, etc).

La forma de realizar negocios por canales electrónicos va teniendo un gran impacto ya que las empresas se disputan por los nuevos nichos de mercado, algunos ejemplos a continuación:

  • Uber es la compañía de transporte más grande (sin tener un solo taxi);
  • Airbnb el hotel más grande (sin tener una sola habitación); y
  • Amazon un almacén global (tan solo disponiendo de bodegas, sin atención directa al consumidor).

Según el estudio realizado por la FELABAN 2018, en Ecuador se observa que clientes de las entidades financieras aún acude a medios tradicionales para realizar transacciones financieras (agencias físicas, cajeros automáticos), sucursales físicas (83% de la muestra vs. 58% de América Latina) y cajeros automáticos (83% vs. 45%). Si bien hay un uso aceptable del canal internet (uso alto por el 50% de la muestra vs. 42% en América Latina), aún se presentan rezagos en lo referente al uso de la banca móvil (uso alto del 17% por la clientela bancaria en Ecuador vs. 25% en América Latina).

 CANALES ELECTRÓNICOS EN ECUADOR:

Según el INEC en 2017, el 8,9% de los hombres de 15 a 49 años son analfabetos digitales frente al 12% de las mujeres del mismo grupo etario. Se entiende que para los siguientes años ese porcentaje disminuirá y las personas se incluirán a los servicios financieros digitales.

Algunas alternativas financieras digitales que hoy existen en Ecuador:

  1. Servicios financieros por medio de la web
  2. Aplicaciones de celular diseñadas para que accedas a las entidades financieras
  3. Realizar transacciones a través de tu celular sin necesidad de conexión a internet, utilizando un PIN.

SEGURIDAD DIGITAL EN ENTIDADES FINANCIERAS

Pharming:

¿En qué consiste?

El “pharming” es una forma de fraude en línea a la que son vulnerables los equipos electrónicos con bajos niveles de seguridad o antivirus.

¿Cómo opera?

En esta técnica, los atacantes redirigen a su víctima a un sitio web falso para acceder a su información confidencial y posteriormente perpetrar estafas en línea.          

Pishing

¿En qué consiste?

Delito efectuado a través de correo electrónico.

¿Cómo opera?

  1. Cliente de la entidad financiera recibe un e-mail que aparenta provenir de un sitio seguro.
  2. La pantalla de ingreso de este sitio web solicita información de su cuenta personal, tarjetas, contraseñas y así obtener el acceso de los clientes.

La información obtenida por los delincuentes es empleada para comprar bienes y servicios en línea, retirar o transferir fondos de la cuenta del cliente que ha sido víctima.

Vishing

¿En qué consiste?

Llamadas engañosas

¿Cómo opera?

  • Solicitan información de la tarjeta de crédito
  • Anuncian falsos premios de concursos
  • Utilizan mensajes pregrabados