Décimo cuarto sueldo y el regreso a clases

El décimo cuarto sueldo, llamado también bono escolar se lo otorga a propósito del ingreso a clases,  en la región Sierra y Amazónica esta remuneración debe cancelarse hasta el 15 de agosto.  Es un beneficio para todos los trabajadores en relación de dependencia, sean estos: pensionistas del Seguro de Fuerzas Armadas o del Instituto de Seguridad Social.  

El décimo cuarto sueldo constituye un valor de una remuneración básica unificada $394, que puede recibir el beneficiario de forma acumulada o mensualizada, según lo decida.

Fundación CRISFE te da algunos consejos para suministrar un uso adecuado a este ingreso:

  • Si recibes el décimo cuarto sueldo mensualizado, acumúlalo en una cuenta de ahorros programado, a fin de que genere intereses y puedas destinarlo para el propósito que fue creado (educación).
  • Si no estás estudiando y no cuentas con hijos en edad escolar que asistan a Centros de cuidado infantil o de Educación formal, considera la alternativa de utilizar este rubro para:
  • Si estás estudiando o tiene hijos en edad escolar, utiliza este monto para cubrir los gastos ocasionados por el regreso a clases.
  • Evita crisis financiera en esta temporada, para ello elabora un presupuesto específico para el ingreso a clases, considera costos de uniformes, matrículas, útiles escolares, chequeos médicos y un rubro de imprevistos, y fináncialo con el décimo cuarto si el rubro de tu presupuesto supera este monto debes tener un fondo de ahorro para este propósito.

 

Invierte este ingreso en Educación, cumplimiento de metas financieras o en actividades que te permitan incrementar o diversificar ingresos.

        Utilizarlo para gastos hormiga o de bolsillo no es una buena práctica.