¿ En qué consiste asegurar el futuro ?

Las personas contratan seguros para protegerse de pérdidas financieras importantes. El seguro es una promesa de reembolso por una pérdida, a cambio del pago de una prima por parte del asegurado.

Si desea contratar un seguro deberá comparar sus necesidades con lo que ofrece el producto y determinar cuál es la mejor oferta. Puede comprar seguros para cubrir todo tipo de riesgos. Sin embargo, las necesidades fundamentales pueden satisfacerse con los seguros de propiedad, médico y de vida.

 

TÉRMINOS ASOCIADOS

CAPITAL ASEGURADO:

Capital asegurado es el máximo de responsabilidad de la aseguradora en caso de indemnización.

COSTOS ASOCIADOS A UN SEGURO:

Para la contratación de un seguro se debe pagar un costo que se conoce como prima el cual dependen del tipo de seguro (vehículos, vida, gastos médicos, incendio, terremoto y otros) del monto asegurado y del riesgo que represente para la compañía de seguros efectuar esta cobertura.

PRIMA:

Es el importe que determina la aseguradora, como contraprestación o pago, por la protección que otorga en los términos del contrato de seguros o póliza.

PÓLIZA:

La póliza es el instrumento privado, que permite probar que el contrato de seguro se ha suscrito y permite así mismo que, en caso de controversia entre las partes, este instrumento sea exhibido ante los tribunales como prueba de la relación existente entre el asegurado y el asegurador.

COBERTURA:

Dentro del contrato de seguro son todos y cada uno de los riesgos que el asegurador se compromete a cubrir y los cuales se encuentran señalados en la póliza.

DEDUCIBLE:

Cantidad o porcentaje que en toda pérdida asume el asegurado.

 

TIPO DE SEGURO

PRESTAMOS HIPOTECARIOS Y PERSONALES

AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMOS: Son seguros de vida, que se caracterizan principalmente porque el asegurador asume el pago de la cantidad pendiente de amortizar del asegurado-prestatario. Si ocurre alguna de las contingencias previstas en el contrato de seguro; fallecimiento o en su caso invalidez, antes de haber satisfecho la totalidad de la deuda.

DAÑOS SOBRE LO HIPOTECADO: Cuando se concede un préstamo hipotecario la entidad de crédito puede exigir la contratación de un seguro contra daños. Por un importe igual al valor de tasación del inmueble, excluido el valor del suelo que no es asegurable.

CONTRA DAÑOS

DAÑOS POR AGUA: Este tipo de seguro cubre posibles daños por inundaciones, ocasionadas por lluvias copiosas, por desperfectos en su vivienda o por humedades provocadas por un vecino.

DAÑOS POR INCENDIO: Este tipo de seguro obliga dentro de los límites establecidos en la ley y en la póliza al asegurador a indemnizar los daños producidos por incendios en el objeto asegurado.

DE PERSONAS

ROBO: Este seguro indemniza dentro de los límites establecidos por la ley y por la póliza, los daños derivados de la sustracción ilegitima por parte de terceros de las cosas aseguradas.

ENFERMEDAD: Es el seguro en el cual por el cobro de una prima, el asegurador está obligado a cubrir un monto establecido cuando el asegurado se encuentra enfermo. Está obligado también a reembolsarle la totalidad o un porcentaje de los gastos de asistencia médica y farmacéutica al asegurado. Puede acordarse que el asegurador le indemnice con una determinada cuantía que suele consistir en caso de invalidez permanente en un pago único y en caso de incapacidad temporal. Mientras se encuentre en dicha situación, en una renta diaria o mensual.

ACCIDENTES: En los seguros de accidentes a cambio de una prima, el asegurador se obliga a pagar, al beneficiario del seguro una cuantía determinada. En caso de que el asegurado sufra un accidente que le ocasiona la muerte, una invalidez permanente o una incapacidad temporal. El importe de la indemnización y los supuestos en los que se paga estarán determinados en la póliza y variará según el seguro contratado.

DE VIDA: Los seguros de vida se contratan con el objeto de disminuir el impacto económico desfavorable que pueden producir las circunstancias que afectan a la vida de una persona. Por ejemplo, una persona puede suscribir un seguro de vida para que si fallece sus hijos no tengan problemas económicos. O un trabajador suscribe un seguro de jubilación para que cuando se jubile no disminuyan sus ingresos totales.

PATRIMONIALES

PÉRDIDAS DIVERSAS: Es aquel por el cual el asegurador está obligado a indemnizar al asegurado por la pérdida del rendimiento económico que hubiera podido alcanzarse en un acto o actividad de no haberse producido el siniestro descrito en el contrato. Dentro de estos seguros contra daños, hay que destacar los seguros sobre la vivienda y sobre los vehículos, los cuales comprenden varias de las coberturas anteriormente enumeradas.

RESPONSABILIDAD CIVIL: A través de este de seguro el asegurador está obligada a cubrir el riesgo de indemnizar a un tercero de daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato. De cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado; por ejemplo, el seguro de vehículos, es un seguro de responsabilidad civil que entre otras cosas protege al conductor de reclamaciones de terceros que puedan verse dañados física o materialmente por su actividad al volante.

MULTIRIESGO DEL HOGAR: Es el contrato de seguro a través del cual se cubren los daños causados a la vivienda, a los bienes que se encuentran en ella. Así también como otros riesgos que pueden afectar a su titularidad. Se caracterizan por incluir en un mismo contrato una variedad de coberturas que afectan a la titularidad de una vivienda, como son: Incendio, daños por agua, robo, responsabilidad civil, pérdidas pecuniarias, defensa jurídica, etcétera.