¿ Qué es el endeudamiento ?

El endeudamiento es hacer uso del dinero de un tercero, en calidad de préstamo. Para satisfacer una necesidad específica cuando los ingresos y ahorros de una persona son insuficientes para atender una determinada necesidad.

Tome en cuenta que endeudarse implica devolver el dinero que recibe como préstamo más los intereses acordados.

¡No lo olvide! Un endeudamiento excesivo puede ocasionar serios problemas en los ámbitos económico, social y familiar.

 

¿ Qué es el endeudamiento responsable ?

El endeudamiento responsable es viable cuando el criterio para tomar la decisión de la deuda está basado en buscar el bienestar familiar. Además de contar con la capacidad de pago para hacer frente a esa decisión sin dejar de cubrir necesidades vitales.

El endeudamiento responsable impulsa el crecimiento de las personas y familias, dando la posibilidad de cumplir sus metas financieras. Para que un endeudamiento sea considerado adecuado el nivel del mismo debe ser menor al 40% del ingreso familiar.

 

TÉRMINOS ASOCIADOS

ME ENDEUDO O NO ME ENDEUDO:

Elabore una lista de los gastos fijos mensuales, es decir, aquellos gastos que se repiten todos los meses, tales como: créditos, vivienda, transporte, alimentación, educación, entretenimiento, impuestos, etc. Se recomienda identificar, además, aquellos gastos que pueden presentarse, en base a estimados o supuestos.

CUANTO DINERO SOLICITAR:

Se debe pedir únicamente lo necesario para el objeto de deuda. No es recomendable pagar costos financieros por un dinero que no es indispensable y que tiene el riesgo de ser gastado sin un objetivo claro.

EL PRÉSTAMO ESTÁ DESTINADO A CONSUMO O INVERSIÓN:

Préstamo de consumo:
Es el préstamo que frecuentemente se utiliza para satisfacer necesidades familiares como: pago de bienes, vacaciones, servicios o gastos no relacionados con una actividad productiva.

Préstamo de inversión:
Es el préstamo utilizado para la adquisición de bienes patrimoniales o un negocio propio. Este préstamo permite cumplir las metas familiares e incrementar su patrimonio.

 

  • Recuerda:

    Pague sus deudas a tiempo y evite morosidad.

  •  

    Recuerda:

    Tenga en cuenta el plazo y el número de cuotas que debe pagar para cancelar el préstamo.

  • Recuerda:

    Conozca con anticipación el valor de las cuotas a pagar, las fechas y las consecuencias que debe asumir en caso de incumplimiento.

  •  

    Recuerda:

    No olvide guardar en un lugar seguro las facturas canceladas que le permitan demostrar sus pagos.

  • Recuerda:

    No solicite un préstamo para cubrir otro, ésta es una medida que solo le aliviará momentáneamente.