LO QUE DEBE SABER ANTES DE ENDEUDARSE

El endeudamiento responde principalmente a necesidades de consumo o inversión. Previo al endeudamiento es importante que una familia analice el destino que dará al financiamiento y si la deuda impactará positiva o negativamente en su economía.

 

Es recomendable endeudarse para financiar el crecimiento o la expansión de un negocio, adquirir una vivienda o para inversión, mientras que para consumo, para vacaciones o para solventar una emergencia se recomienda hacerlo con ahorros.

 

Para decidir si es conveniente o no el endeudamiento responda las siguientes preguntas:

RAZONES PARA PEDIR UN CRÉDITO

Aunque existe varias razones para obtener un crédito, aquí tenemos las principales: para consumo, para emergencia y para inversión.

El crédito de consumo: es aquel que no generan ingresos adicionales como: equipos de sonido, electrodomésticos, viajes. ¡En este caso es mejor que ahorre!

El crédito de emergencia: es aquel que se utiliza cuando pasa algo inesperado y no se tiene el dinero para cubrirlo. Como tampoco genera ganancia, ¡es mejor crear un fondo de emergencia previo análisis de su presupuesto!

El crédito de inversión: es el que produce beneficios o ingresos, ¡es mejor tratar de ahorrar lo que más pueda para completar esta inversión!

TABLAS DE AMORTIZACIÓN

Las tablas de amortización o tablas de devolución de deuda son herramientas que muestran un despliegue completo de los pagos que se tiene que hacer hasta finalizar la deuda. 
Existen dos tipos de amortización que están a disposición en el simulador de las instituciones financieras:

Pasos antes de endeudarse: