¿Cómo elaborar un presupuesto en épocas de crisis para optimizar el dinero?

Al momento, muchas familias ecuatorianas afrontan una crisis económica generada por la disminución de ingresos, como consecuencia de la pandemia; enfrentándose al reto de conseguir los mejores resultados en la administración de sus recursos limitados.

Es en estos momentos en que la planificación financiera de los hogares es indispensable; la primera herramienta que sugerimos utilizar es el presupuesto.

¿Qué es el presupuesto? Es una proyección de ingresos y gastos para un período determinado. 

Debes elaborar tu presupuesto con la misma frecuencia con que se generan tus ingresos; si generas ingresos de forma diaria, debes hacer un presupuesto diario, adicional a un presupuesto mensual para los compromisos que tienen ésta frecuencia.

La mayor ventaja del presupuesto es que si te riges a lo planificado lograrás tener el control de tus finanzas, evitarás realizar gastos innecesarios  crearás tu plan de ahorros. 

¿Cómo optimizar el dinero en épocas de crisis?

Una excelente alternativa es identificar los gastos indispensables en función de la pirámide de Maslow, atendiendo primero las necesidades que se encuentran en los dos primeros niveles de la base de la misma, es decir las necesidades básicas para la supervivencia del ser humano  y  las necesidades de seguridad, por ahora concentrarse en:  alimentación, acceso a servicios básicos sobre todo al agua a fin de que tengas posibilidad de  hidratarte, tener información en orden para acceder a servicios de salud pública o privada (documentos de identificación, carnet o tarjeta de afiliación), cuidar tu vivienda, si cuentas con un trabajo en relación de dependencia esfuérzate para mantenerlo y si tienes un emprendimiento reinvéntalo para encontrar las oportunidades de generar ingresos.

 

 Algunas motivaciones para elaborar el presupuesto:

  • Desarrollas competencias para reducir un impacto negativo ante eventos inesperados.
  • Conoces con detalle en que gastas el dinero y estas en capacidad de priorizar gastos.
  • Fortaleces tu disciplina sin hacer compras no planificadas.
  • Identificas oportunidades de ahorro eliminando gastos innecesarios.
  • Logras cumplir metas encontrando alternativas de mejora para tu bienestar.

 

RECUERDA:

El PRESUPUESTO es un aliado en el control de tus finanzas si tomas el reto de elaborarlo y ejecutarlo sin desviarte del mismo.