¿QUÉ ES EL FONDO DE EMERGENCIA Y BIENESTAR FINANCIERO?

Fondo de emergencia es un monto de ahorro destinado o colocado en una cuenta de ahorros u otro producto financiero, algunas personas lo guardan en alcancías dentro de casa (colchón bank). Permite enfrentar una crisis de salud, economía u otros riesgos que pueden afectar gravemente la economía personal o familiar.

 El fondo de emergencia debe ser un ahorro para cuando suceda algún riesgo y el impacto sea mínimo generando inestabilidad en su salud financiera.

¿Cuál es el porcentaje recomendable asignar al fondo de emergencia?

Se recomienda asignar a este fondo un 10 % de tus ingresos, puedes empezar por un porcentaje menor pero debe ser constante, en función de la frecuencia con que se generan tus ingresos de acuerdo a tu actividad económica.

También puedes ahorrar recursos por ejemplo: luz eléctrica y agua. Verifica en tu planilla o recibo de pago el ahorro económico logrado y ese valor destínalo al fondo de emergencia.

Ventajas y desventajas de tener un fondo de emergencia en una alcancía o un producto financiero en una institución financiera.

Según la agencia de protección al consumidor financiero de Estados Unidos, el bienestar financiero es un estado en el que una persona puede satisfacer plenamente sus obligaciones financieras actuales y futuras, puede sentirse seguro de su futuro financiero y puede tomar decisiones que le permiten disfrutar de la vida. Esta definición general comprende cuatro componentes que son:

Pasos para crear un fondo de emergencia:

  • Realiza un presupuesto personal o familiar.
  • Identifica tus gastos indispensables fijos y/o variables.
  • Elimina gastos innecesarios.
  • Destina un porcentaje al ahorro o fondo de emergencia y que el mismo sea constante.

 

“En esta crisis sanitaria el compromiso de todos los integrantes de la familia  es buscar estrategias en ahorro, reducción y eliminación de gastos”