OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS, UN RETO POSIBLE

 

  1. Si tiene un sueldo fijo hágase la pregunta ¿ese ingreso le alcanza todo el mes?, fíjese como meta llegar a fin de mes o hasta el día de su próximo pago con un excedente o saldo positivo.

Revise su presupuesto mensual y anual, si no lo ha hecho es un buen momento de ponerlo en blanco y negro y analizar cómo está su situación financiera.

  1. Si sus ingresos son variables, dependen de un negocio o emprendimiento, busque alternativas para reinvertir sus ganancias que contribuyan a generar mayores ventas en el corto plazo:
  • Innove en su forma de vender con una tienda virtual y/o servicio a domicilio.
  • Refinancie sus deudas para disponer de dinero o liquidez para afrontar la reactivación del negocio y cubrir obligaciones inmediatas.
  • Utilice las redes sociales como un espacio atractivo para ofertar bienes y servicios.
  • Si tiene personal en su negocio, procure llegar a acuerdos para no disminuir la nómina.
  1. Si su situación es de subempleo y tiene ingresos muy variables o no los genera:
  • Busque constantemente en redes sociales o plataformas de empleo alguna plaza acorde a su perfil, es importante revisar y actualizar su hoja de vida.
  • Realice alianzas que le puedan permitir crear un emprendimiento o participar del mismo.
  • Identifique los activos que no está utilizando, es una oportunidad de venderlos y obtener dinero aliviando su urgencia de efectivo.
  • Valide que pueda ser beneficiario de bonos otorgados por el Gobierno en el siguiente link: https://siimiesalpha.inclusion.gob.ec/emergente/views/public/pageConsultaNuevoBeneficiario.jsf

 

ALGUNOS CONSEJOS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA

Converse en familia sobre los comportamientos de consumo y establezcan compromisos de  deseos que se pueden disminuir o eliminar, si tenía un estilo de vida en el que comer fuera de casa era un ritual de fin de semana, considere reducir a 2 o a 1 vez por mes, sin dejar de contribuir con la reactivación de la economía.

Si dispone de tv pagada, netflix y otras suscripciones, identifique cuál plataforma es de su mayor interés, quédese con una, o quizá es momento de modificar gustos y preferencias y eliminar éste servicio.

Controle y reduzca el uso de servicios básicos,  desconecte los equipos que no está usando apague la luz de los espacios no utilizados y aproveche la luz natural. Un buen hábito es revisar las planillas de pago, comparar los valores cancelados en el mes anterior y establecer el reto de reducción para el siguiente pago.

Sus transacciones financieras hágalo por canales electrónicos, si son de la misma institución financiera no tiene costo. Evite retirar dinero en un cajero diferente al de su entidad financiera ya que el costo por la transacción se eleva a $ 1 (corresponsales no bancarios son una excelente opción).

Mire el truque como alternativa de optimizar dinero en efectivo.

Diviértase revisando el presupuesto de la familia Pérez, analice como ésta familia podría reducir o eliminar ciertos egresos y gastos.

Clic para descargar planilla de excel

¡OPTIMICE SUS RECURSOS, INVIERTA TIEMPO EN PLANIFICAR SUS FINANZAS Y TENGA DISCIPLINA PARA CUMPLIRLA!