7 Consejos de seguridad para evitar fraudes durante el uso de la banca electrónica

En Ecuador, en promedio, cuatro de cada diez transacciones en el sistema financiero se realizan a través de Internet, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos.

Las instituciones financieras tradicionales se ven obligadas a evolucionar para brindar sus servicios en línea, con el fin de que los usuarios realicen transacciones sin límite de tiempo, horarios y sobre todo desde la comodidad del sitio donde se encuentren.

El sistema financiero, además de invertir en tecnología contra el fraude electrónico, trabaja en un cambio de comportamiento de sus usuarios, por medio de la educación financiera. Así, el propósito es fortalecer los conocimientos de la población en el acceso y manejo de medios electrónicos, a partir del uso de protocolos de seguridad que minimicen el riesgo de pérdidas por estafas.

Entre los beneficios del uso de banca electrónica se mencionan:

  • Los costos de transacción en línea siempre son más bajos que acudir a una oficina física, quien la usa evita inversión en tiempo y traslado, además minimiza el riesgo de robo.
  • Las instituciones financieras para inversiones en línea tienen un incentivo con una mayor tasa de interés.
  • Los registros los movimientos de tus transacciones bancarias siempre estarán actualizados, lo que facilita tomar el control de las finanzas.
  • Reduces significativamente el riesgo de contagio de COVID19 al no usar  billetes y monedas.

Sin embargo, aún con todas las bondades de la banca en línea, como usurario del sistema financiero es necesario estar atento a fraudes que generan los ciberdelincuentes (organizados en muchos casos en grupos y organizaciones criminales), quienes diseñan nuevos métodos para robar dinero en línea.

Por este motivo, Fundación CRISFE proporciona 7 consejos de seguridad para el uso de la banca en línea y prevenir ataques: