¿Cómo aprovechar el décimo tercer sueldo?

Uno de los meses más esperados por todas las familias ecuatorianas es diciembre; caracterizado por las fiestas de fin de año que traen consigo momentos para compartir en familia, si bien la realidad actual trae consigo un distanciamiento físico, no llama a  un distanciamiento social.

En éste mes las empresas entregan a sus colaboradores el décimo tercer sueldo, llamado también bono navideño, comprende la doceava parte de todo lo ganado durante el año calendario y debe ser cancelado por los empleadores hasta el 24 de diciembre de cada año.  Esto si el trabajador o trabajadora ha solicitado por escrito recibirlo de forma acumulada hasta esa fecha.

Es importante que mantengas una buena salud financiera, por eso te brindamos estos consejos para utilizar tú décimo de forma eficiente:

  1. Sé un consumidor inteligente, planifica compras navideñas y de fin de año, planea como forma de pago el uso de tarjetas de débito o crédito, aplica pagos corrientes y elimina el diferido, aprovecha descuentos y beneficios que tu institución financiera y casas comerciales te ofrecen por temporada.
  2. Ten presente que el monto del décimo tercer sueldo acumulado es el valor máximo que te sugerimos para destinar en gastos extras como: regalos, decoración del hogar, cenas, compromisos sociales e incluso para darte uno que otro gustito personal, si tienes deudas pendientes prioriza su pago.
  3. Si recibes tú decimo mensualizado y lo estás ahorrando, revisa el fondo de ahorro acumulado, limita los gastos, evita consumos innecesarios o desproporcionados, el monto ahorrado es el límite.
  4. Si el ahorro acumulado es menor o igual al monto total de tu décimo, aprovecha el beneficio de planes de ahorro programados diseñados con éste propósito, adicional al interés diario tienen beneficios adicionales como recompensa a tu decisión, disciplina y constancia para ahorrar.
  5. Permite que éste décimo tercer sueldo deje huella; separa el 10% y destínalo al fondo de ahorro para eventos inesperados. Si tienes un excedente adicional inviértelo en un emprendimiento, en un proyecto personal, en cumplir tus sueños de mediano y largo plazo.

Tu décimo dejará huella si tienes la capacidad de retenerlo e invertirlo en acciones que te generen paz interior y alivio financiero.