CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO EDUCACIÓN FINANCIERA DESDE LA PRIMERA INFANCIA

Educar financieramente a los niños en sus primeros años de vida es un reto para transformar vidas

A través de investigación interna desarrollada por Fundación CRISFE,  9 de cada 10 personas consideran que la Educación Financiera es importante en la gestión de sus recursos.  Bajo ésta realidad Fundación CRISFE está convencida que si educamos financieramente desde la primera infancia podemos generar una Cultura Financiera.

Se acerca la celebración del día del niño, el confinamiento continua, los recursos en algunos hogares son limitados, debemos despertar la creatividad para mantener el bienestar infantil cada día.

Hoy queremos presentarte consejos financieros educativos para niños basados en tres pilares:

Conocer, gastar, ahorrar

Habla de dinero con los niños, eso les permitirá conocer que el dinero es un medio de intercambio, es decir que entrego monedas o billetes y recibo algo a cambio.

  1. Enseña el valor del dinero con una mirada desde la denominación de la moneda y con qué puede intercambiar, ir de compras es una buena forma de educar, así podrás indicar que con ochenta centavos de dólar puedes comprar un litro de leche y reconocerá las monedas, de igual forma puedes hacer compras de bienes mayores por ejemplo una pelota para lo cual ya necesitas billetes.
  2. Cuando hables de gastar realiza dos preguntas sencillas ¿Qué necesitas para vivir? Escucha de forma muy atenta sus respuestas, es el momento de hablar de necesidad y deseo; puedes profundizar indicando que sería imposible vivir sin aire, agua, alimentación, un sitio donde vivir…..y que eso es una necesidad….para complementar pregúntale ¿puedes vivir sin comer un chocolate?, ahora podrá diferenciar que es un
  3. Motiva al niño a responder la pregunta ¿Qué te gustaría comprar?, toda respuesta es válida, ahora que conoces su sueño sea necesidad o deseo, piensen juntos como lo podría lograrlo e indícale que para poder comprar necesitará dinero, es recomendable obsequiarle una alcancía para que aprenda a ahorrar, es importante indicar que la alcancía le ayudará a cuidar el dinero para que no se deteriore, se rompa o pierda.
  4. Pregúntale al niño ¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?, cuéntale tus sueños y como los has logrado, la educación financiera viene de la mano con la educación social, reconocer sus emociones, generar un ambiente de seguridad y confianza facilitará la educación financiera.
  5. En ésta edad de primera infancia es muy importante compartir el valor del cuidado de los recursos naturales como el agua, la energía eléctrica, reciclaje; así también que conozca el precio de las cosas, lo importante de ahorrar, como llega el dinero a casa sea por trabajo fuera de casa, un emprendimiento, el alquiler de un bien…..

 Si dedicamos en el hogar momentos para Educación Financiera del niño, vamos a desarrollar habilidades de ahorro de recursos naturales y dinero.