CORRESPONSALES NO BANCARIOS

CORRESPONSALES NO BANCARIOS

UNA ALTERNATIVA DE INCLUSIÓN FINANCIERA

Autor: Karina Díaz Coba – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este artículo hace un breve análisis de cómo el canal de Corresponsales No Bancarios incide de forma positiva en la inclusión financiera de la población ecuatoriana.

Según, el periódico líder en noticias y análisis de economía, finanzas y negocios 
de México; “El Economista”; en su artículo publicado el 11 de febrero de 2019 “BID detecta barreras de oferta que impiden inclusión financiera en América Latina”, revela que solo el 51,1% de la población adulta de América Latina y el Caribe tiene una cuenta bancaria en una institución financiera formal, lo que demuestra que un 49% de la población adulta no se ha incluido aún en el Sistema Financiero.

 

¿Cuáles son las barreras para la inclusión financiera en Ecuador?

En los procesos de capacitación de Educación Financiera implementados en al año 2018 con población adulta de más de 13.000 beneficiarios del sector urbano marginal y rural del Ecuador, en el momento de coevaluación – diálogo participativo del grupo, se pudo evidenciar que las barreras de inclusión financiera manifestadas por los participantes son:

  • Información: Desconocimiento de las características de los productos y servicios que ofrece el Sistema Financiero formal.
  • Costos de movilización: Inversión monetaria alta para acudir a una agencia bancaria, sumado a ello el tiempo invertido, que también se convierte en dinero.
  • Desconocimiento de canales alternativos al uso de la oficina bancaria, tales como: Corresponsales no Bancarios, oficinas móviles, pagos y compras digitales, entre otros.
  • Ingresos recibidos en efectivo, que no hacen palpable la necesidad de aperturar una cuenta bancaria.
  • Ahorro en especies, (animales, bienes) o en conocido colchón bank.
  • Crédito atendido por el agiotista o chulquero.

Hablemos de los Corresponsales No Bancarios y su aporte en la inclusión financiera

¿Qué es un corresponsal no bancario?

Es un canal de atención que funciona en establecimientos comerciales de propiedad de una persona natural o jurídica, que ofrece servicios financieros de forma autorizada a nombre de una Institución Financiera.

Están ubicados en gran parte del territorio nacional, a fin de acercar los servicios financieros a diferentes zonas geográficas, priorizando aquellas de difícil acceso, donde no existe una  sucursal bancaria.

Beneficios para los usuarios:

  • Acceso para la apertura de cuentas de ahorro básicas.
  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamiento hasta una oficina bancaria para realizar operaciones financieras.
  • Seguridad en la transacción

¿Qué garantiza la seguridad de la transacción al usuario?

  • La certeza de que la institución financiera es la responsable en todo momento de las transacciones que se realicen a través del Corresponsal No Bancario.

¿Y los costos transaccionales?

  • La institución financiera cobra una comisión por las operaciones realizadas en los comercios de los Corresponsales No Bancarios, quien ofrece el servicio no puede cobrar comisiones adicionales.

¿Qué operaciones se pueden desarrollar en un Corresponsal no Bancario?

  • Apertura de Cuenta Básica
  • Depósitos y retiros en efectivo
  • Consulta de saldos y movimientos
  • Pago de servicios públicos
  • Pago de servicios privados
  • Pago de tarjetas de crédito
  • Recaudaciones de productos y servicios
  • Pago de Bono de Desarrollo Humano
  • Recargas prepago
  • Consulta de créditos
  • Pago de créditos con número de cédula / crédito
  • Giros Nacionales

¿EL CORRESPONSAL NO BANCARIO ESTÁ PREPARADO PARA ATENDER LAS DEMANDAS DEL CLIENTE?

Se evidencia que sí, cito el modelo de gestión de Banco Pichincha aplicado a éste canal donde el Corresponsal No Bancario cuenta con:

  • Acceso a un asesor especializado vía telefónica de forma permanente.
  • Visita con frecuencia mensual de un ejecutivo de la Institución Financiera, para reforzar temas referentes al manejo del equipo, servicio al cliente, y “Educación Financiera”.
  • Mensajes oportunos sobre intermitencias en el sistema u otros que afecten la operatividad del canal.

Al cierre del 2018 y en el primer trimestre del 2019, a nivel Nacional se está implementando las Convenciones de Corresponsales No Bancarios “Mi Vecino” “Construyendo sobre lo Mejor”, donde los principales logros evidenciados son:

  • Interiorización y práctica de consejos claves impartidos en el Programa de Educación Financiera “Guía para hacer crecer mi negocio”.
  • Aporte a la inclusión financiera al contar con 8815 Corresponsales no Bancarios Mi Vecino, con presencia en las 24 provincias del Ecuador (100%),  ubicados en 214 cantones (97%) y  592 parroquias (58%), los cuales están transaccionando de forma permanente.