ADOLESCENTE, TU FUTURO SIN CRISIS FINANCIERA

Autor: Karina Díaz Coba – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué es la adolescencia?

Es el período de la vida que se ubica entre la niñez y la adultez, si tenemos que establecer un rango de edad, la adolescencia comprende desde los 13 años hasta los 20 años aproximadamente.

¿Estás en este rango de edad? ¿Cómo vez tu futuro en 10 años más?

 

¿Cuál sería tu relación perfecta con...?

 

  • Hoy es el momento de desarrollar habilidades, destrezas y competencias de liderazgo, puedes aportar de forma positiva a tu COMUNIDAD.
  • Desarrolla prácticas de administración y planificación, no solo del dinero sino de todos los recursos que tengas a tu alcance, eso contribuirá a tus FINANZAS.
  • Aprovecha el acceso a la educación formal y no formal, todos los espacios donde tú participas te generan la posibilidad de compartir conocimientos y mejorar tu aprendizaje.

 

¿Sabías que de acuerdo a la Encuesta de estratificación del nivel Socioeconómico aplicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos 2011 la variable más importante fue el nivel de Educación del Jefe del Hogar?

El estudio demuestra que los hogares donde el jefe del hogar cuenta con mayor nivel de educación, tiene mejores hábitos de consumo que le permiten contar con: acceso a vivienda, bienes, tecnología, salud pública y privada, y continuar actualizando sus estudios de postgrado.

 

 

¿Y el medio ambiente?

En el año 2017, a nivel nacional el 47,7% de los hogares ecuatorianos clasificó los residuos, es decir aproximadamente cinco de cada diez hogares realizaron esta práctica (Información ambiental en hogares INEC 2017)

Tú puedes contribuir al medio ambiente sí:

  • Clasificas los residuos,
  • Incides para que en el hogar se utilicen focos ahorradores
  • Haces un uso racional de agua
  • Ahorras energía eléctrica con prácticas de: apagar las luces cuando puedes aprovechar la luz natural, desconectas aparatos eléctricos si no estás usando, planchas la mayor cantidad de ropa de forma seguida, dispones de paneles solares.

¿Y tu salud?

Cuando eres adolescente piensas que la salud es un recurso inagotable, pero tus hábitos alimenticios y vida rutinaria te cobrará factura con el paso de los años; ahora es el momento de:

  • Mantener un programa de nutrición saludable alimentándote con fruta, verdura, proteínas.
  • Hacer ejercicio de forma regular
  • Usar como medio de transporte la bicicleta cuando sea posible
  • Mantente hidratado siempre

 

Tú y tus relaciones personales

Cultiva relaciones duraderas con familiares y amigos; hoy las redes sociales facilitan esta actividad, un tejido social importante te apoyará en todas las etapas de la vida.

¿Y, cómo todo esto ayuda en mis finanzas?

El engranaje que existe entre tu aporte a la comunidad, tu nivel de educación, tu conciencia ambiental, tu salud y tus relaciones personales influyen de forma positiva en tus FINANZAS, pues si te vinculas desde temprana edad con tu entorno cercano no tendrás que migrar para integrarte en el campo económico ya sea como una persona asalariada o como un emprendedor, tu educación responderá a las necesidades profesionales de tu territorio y podrás disfrutar de un reconocimiento económico directamente proporcional de mayor educación, mayor ingreso.

El compromiso es:

 ¡Ser un consumidor responsable!

¡Ahorrar dinero y recursos!

¡Planificar tus actividades!

¡Tener un presupuesto y controlarlo!