DÍA DEL NIÑO

DÍA DEL NIÑO

UN ESPACIO PARA REFLEXIONAR SOBRE SU EDUCACIÓN FINANCIERA

Autor: Karina Díaz Coba – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Por qué se celebra el día del niño?

Esta celebración busca que los niños reflexionen sobre su prosperidad a partir del conocimiento y cumplimiento de sus derechos y responsabilidades.

En 1954 la Organización de las Naciones Unidas “ONU”,  expresó que se debía destinar un día para celebrar a las niñas y niños de todo el mundo, promoviendo su bienestar con eventos sociales y culturales.

La declaración de los Derechos del Niño se aprobaron en el año 1959; siendo el tratado internacional más ratificado de la historia.

¿Sabes cuántos niños existen en el mundo y en Ecuador?

En el mundo existen 2.100 millones de niños y según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, en 2015 en el Ecuador existen 4´028.000; es decir un 24% de la población se ubica en un rango de edad menor a 18 años.

¿Sabías que uno de los derechos de los niños es jugar, descansar y divertirse?

A pesar de contar con éste derecho, la encuesta de trabajo infantil 2012 presenta que el 8,56% de la población de niños desarrolla trabajo infantil.

 ¿Sabías que otro derecho de los niños es recibir educación gratuita?

Los temas que abarca la malla curricular en Ecuador responden a las asignaturas de:

  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Estudios Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Educación Cultural y Artística
  • Educación Física
  • Lengua Extranjera
  • Proyectos Escolares

¿Y, educación financiera?  hablemos de ello

Las prácticas que recomendamos a padres de familia y docentes para que puedan analizar con niños son:

  1. Diferencia entre NECESIDADES y DESEOS

¿Podemos vivir sin agua?

¿Podemos vivir sin comer golosinas?

Con ésta práctica cuando un niño cuente con dinero solventará primero sus NECESIDADES y postergará satisfacer sus deseos.

  1. Invita a los niños a SOÑAR y tener METAS.

Un niño que SUEÑA aprende a valorar sus TALENTOS y a sacar el mejor provecho de ellos para logar sus OBJETIVOS.

¿Qué pasa con los Derechos de los niños en la actualidad?

  • No siempre hay suficiente comida ni agua limpia
  • Hay niños que no tienen casa, ni familia
  • No todos los niños pueden estudiar, incluso muchos desarrollan trabajo infantil
  • Hoy se viven guerras y calamidades
  • Los padres trabajan y no dedican tiempo para escuchar a sus hijos

¿Qué podemos hacer para celebrar su día?

  • Enseñemos al niño el valor del dinero, juguemos con dinero didáctico, entreguémosles  una cantidad de dinero y preguntemos ¿Con éste dinero que comprarían?

Ese es el mejor momento para vivir buenas prácticas de AHORRO, CONSUMO e INVERSIÓN.

  • De forma creativa pidámosles que dibujen las diferentes formas de ahorrar recursos, una vez que han identificado es el momento de sellar las buenas prácticas con un compromiso.

ASÍ COMO LAS PLANTAS NECESITAN DE UNA TIERRA FÉRTIL PARA CRECER Y DAR BUENOS FRUTOS

LOS NIÑOS REQUIEREN DESARROLLAR HÁBITOS FINANCIEROS PARA CONSTRUIR UN PRESENTE Y FUTURO PRÓSPERO

LA TAREA ESTÁ EN CADA ADULTO QUE PUEDE COMPARTIR ESPACIOS CON LOS NIÑOS

¡FELIZ DÍA!