ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA FAMILIAR

Definición

El análisis financiero del estado situación contempla la separación de los ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO y la relación que se genera con el endeudamiento. Como resultado se conoce que tan buena es la economía personal y/o familiar:

Estado de situación o balance

Muestra a una determinada fecha, los datos resumidos de sus inversiones (activos), lo que debe (pasivos) y lo que realmente es suyo (patrimonio). Le permite conocer su situación patrimonial personal y familiar y, su nivel de endeudamiento.

Estructura del estado de situación o balance

ACTIVOS: Son todos los bienes materiales e inmateriales que posee una persona o familia, por ejemplo: auto, casa, muebles, computadora, otros.

CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS

Los activos se clasifican dependiendo de su liquidez, es decir, por la facilidad con la que puedan convertirse en efectivo.

 

ACTIVOS CORRIENTES

Son recursos que se espera se conviertan en efectivo, vendan o consuman de forma rápida.

Generalmente en un período menor a un año.

 

Ejemplo:

Efectivo, inversiones temporales, cuentas por cobrar.

ACTIVOS NO CORRIENTES

 

Son activos que no se convertirán en efectivo de forma rápida. Este tipo de activos se dividen en activos fijos y otros activos.

 

Activos fijos:

Pueden ser una casa, terreno, oficina,  vehículo,  máquinas y otros de larga duración. Otros activos:

Son aquellos que no se pueden tocar ejemplo: licencias y permisos, derechos de autor.

 

PASIVOS: Son todas las obligaciones o deudas que tiene una persona o familia con terceros, resultado de financiamiento. Por ejemplo: hipoteca de una casa, saldo de tarjetas de crédito, préstamo por compra de vehículo, impuestos por pagar, préstamos de consumo, créditos educativos, entre otros.

CLASIFICACIÓN DE PASIVOS

Los pasivos están agrupados según su exigibilidad, es decir, a menor y mayor urgencia de pago, por lo tanto son a corto y largo plazo.

 PASIVOS CORRIENTES

 Representa el total de las deudas, documentadas o no, que posee una familia con terceros en un plazo de vencimiento no mayor de un año.

Ejemplo:

Cuotas que se pagan a tarjetas de crédito que son menores de un año.

 PASIVOS NO CORRIENTES

Son obligaciones de pago cuya devolución efectiva se realizará en un período mayor a un año.

Ejemplo:

Cuotas de préstamos hipotecarios o crédito educativo.

 

Dentro de los pasivos se debe diferenciar el tipo de deuda que tiene su familia:

  1. Deuda de Ejemplo: tarjetas de crédito.
  2. Deuda de inversión. Ejemplo: créditos

PATRIMONIO: Son todos aquellos activos tangibles e intangibles que realmente posee una persona o familia, es decir, la diferencia entre activos y pasivos, entre lo que tiene y lo que debe.

Cálculo del patrimonio:

Ejemplo de un estado de situación personal o familiar

ACTIVOS

VALOR

PASIVOS

VALOR

Total de Activos Corrientes

$

Corto Plazo

$

Dinero en efectivo, bancos y en otros depositarios

 

Saldo Total Tarjetas de Crédito

 

Efectivo

 

Impuestos por pagar

 

Cuentas de Ahorro

 

Préstamo Consumo

 

Cuentas corrientes

 

Largo Plazo

$

Inversiones en acciones y otros documentos fiduciarios

 

 

Préstamo Hipotecario

 

Inversiones

 

Préstamo Auto

 

Pólizas de acumulación o depósito a plazo fijo

 

 

 

Otros

 

TOTAL PASIVOS

$

Total de Activos No Corrientes

$

 

 

Bienes muebles

 

 

 

Vehículo

 

 

 

Bienes Inmuebles

 

PATRIMONIO

 

Terreno

 

Total Activo - Pasivo

$

Casa

 

 

 

Otros

 

 

 

TOTAL ACTIVOS

$

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

$

 

Endeudamiento en relación a la situación patrimonial

Al analizar el patrimonio y compararlo con los activos y pasivos tendremos 3 posibles escenarios:

Escenario 1: Ausencia de endeudamiento

Es importante trazar metas financieras de ahorro o inversión. Una situación financiera sin endeudamiento no es necesariamente la más adecuada.

Escenario 2: Endeudamiento responsable

Se debe considerar que el endeudamiento familiar adecuado debe situarse en comprometer no más del 35% al 40% de los ingresos mensuales familiares para pago de deudas y, el monto total de endeudamiento no supere el 200% del patrimonio.

Escenario 3: Sobreendeudamiento

Cuando los ingresos personales o familiares  no son suficientes para cubrir las cuotas de pago de los financiamientos  y, el patrimonio no es suficiente para cubrir el total de los pasivos o no hay patrimonio, es decir, los pasivos son mayores a los activos, esta situación se conoce como insolvencia.

Indicadores financieros

Un indicador o ratio financiero es una forma de procesar información en un período, sirve para mejorar la toma de decisiones. Después de analizar los estados financieros se sujiere calcular indicadores claves en las finanzas personales y familiares.

  1. Nivel de endeudamiento o Indicador deuda Ingreso DIN,
  2. Liquidez,
  3. Solvencia y
  4. Capacidad de pago

 Nivel de Endeudamiento.- Este indicador muestra el porcentaje de los ingresos que cómodamente pueden ser utilizados para pagar sus cuotas de crédito.

*Cantidad de dinero que gasta cada mes en el pago de sus deudas.

Liquidez

Se habla de liquidez cuando se dispone de activos corrientes, es decir, la cualidad de los activos de convertirse en dinero de forma inmediata. El cálculo de liquidez es utilizado para medir la capacidad de pago inmediato que tiene la familia para pagar sus deudas a corto plazo, es la relación entre:

NIVELES DE VALORACIÓN

 

 

 

LIQUIDEZ

Mayor que 1: La familia cuenta con dinero de disponibilidad inmediata para cubrir sus deudas de corto plazo. Esto es positivo, pero se debe tener en cuenta el monto de endeudamiento a corto plazo, para evitar que deudas fuertes deban ser pagadas en un período menor a un año.

Menor que 1: Mientras más se acerca a cero (0) el nivel de capacidad de solventar las deudas a corto plazo es menor. Se recomienda en este caso crear un fondo que permita prevenir emergencias para cumplir con el pago de obligaciones inmediatas.

Solvencia:

El indicador de solvencia es muy utilizado para analizar la posibilidad de invertir, mide la capacidad de hacer frente al pago de sus deudas. Es decir, si una familia tuviese que pagar todas sus deudas en un momento dado, determina sí tendría activos para hacer frente a esos pagos.

NIVELES DE VALORACIÓN

 

 

 

 

 

SOLVENCIA

Igual 1,5: El resultado ideal.

Mayor a 1,5: La familia está muy estable para pagar sus obligaciones. En este caso es recomendable buscar alternativas de inversión.

De 1 - 1,5: La familia no posee la solvencia necesaria para hacer frente a sus pagos a corto y largo plazo.

Inferior a 1,5: Debe tomar precaución de no sobre endeudarse y calcular primero su capacidad de pago antes de adquirir nuevos créditos.

Menor a 1: Esta situación es alarmante, ya que evidencia un nivel de sobreendeudamiento.

 

Capacidad de Pago:

Es el nivel máximo de ingresos económicos que puede comprometer para pagar cuotas de crédito. Para calcular la capacidad de pago es necesario conocer: ingresos netos y egresos totales en un período de tiempo.