undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
5 pasos para tener un

manejo financiero saludable

en este 2022
5 pasos para tener un manejo financiero saludable en este 2022
Este 2022 podemos iniciar rompiendo un mito. Como el que ahorrar es muy difícil y que solo unos pocos lo pueden hacer. Una posición que nos limita a mejorar nuestra relación con el dinero y generar prácticas saludables en finanzas.
CRISFE, organización privada sin fines de lucro, que Desarrolla proyectos integrales e innovadores para transformar la calidad de vida de las personas y las comunidades, con intervención en sus ejes de Educación y Desarrollo Territorial, propone cinco tips para ordenar, el manejo de presupuestos familiares en este nuevo año, generando una cultura financiera saludable.
  1. Una revisión de objetivos y de las

    finanzas del año

    que termina

    Es importante arrancar con una evaluación y revisión de los objetivos financieros. Es esencial checar ahorros, deudas e inversiones con el fin de estructurar un plan anual e identificar una programación de pagos ordenado, así como identificación porcentajes destinados para el ahorro.
  2. Priorización de gastos y

    elaboración de un presupuesto


    Hacer un presupuesto mensual y trabajarlo para cumplirlo. Es importante priorizar y asegurarse que los gastos de vivienda, alimentación y servicios básicos estén bajo control y en ciertos casos con provisiones. Así tendrá más claridad sobre los flujos mensuales de gastos y el destino que tendrán sus ingresos. Si ya se cuenta con un presupuesto mensual hacer una proyección anual es lo ideal, ahí podemos integrar gastos de temporada como vacaciones, regreso a clases, celebraciones (día de la madre, día del padre, cumpleaños, graduaciones, navidad, entre otros).
Revisión de objetivos y de las finanzas del año
  1. Revisión para

    liquidar deudas

    y control en el endeudamiento

    Las deudas son una carga importante y pueden impedirte alcanzar la tranquilidad financiera. Empieza a pagar tus deudas ahora. Establece un plan para intentar cancelar todas aquellas que no sean cómodas o necesarias. Es importante que las deudas no salgan de control. Mientras liquidas deudas, comprométete a no tomar deudas adicionales.
  2. Gasta con objetivo claro
    Para una buena salud financiera evite despilfarrar realizando compras o gastos innecesarios. Cada egreso debe tener un objetivo claro. Antes de gastar los excedentes de dinero, priorice el pago de deudas o defina un destino para ahorrarlo.
  3. Ahorro para un
    fondo de emergencia

    Es importante que se revise escenarios de cuánto necesitará si se quedará sin ingresos mensuales o perdiera el empleo. Así podría crear un fondo de emergencia. Se convertirá en una práctica para fomentar el ahorro a largo plazo, pensando en la jubilación, por ejemplo.
Para conocer más detalles de cómo manejar tus finanzas personales y aprender de educación e inteligencia financiera, visita: https://consejosfinancieros.org.ec/

También te puede interesar

Conoce cómo elegir un crédito de forma correcta
Conoce cómo elegir un

crédito

de forma correcta
5 razones para planificar tu jubilación desde el día de hoy
5 razones para

planificar tu jubilación

desde el día de hoy