undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Conoce cómo elegir un

crédito

de forma correcta
Conoce cómo elegir un crédito de forma correcta
La mayoría de personas, en algún momento de su vida, deben recurrir a un préstamo o crédito. Por esto, es importante estar informados para evitar ser víctimas de estafas o abusos. Además, tenemos que conocer los tipos de créditos que existen, cuáles son los que mejor funcionan según cuánto dinero necesitamos y para qué lo utilizaremos, y, sobre todo, encontrar uno que sea acorde a nuestra realidad financiera, para poder realizar un endeudamiento responsable.
Los créditos utilizados de manera inteligente son excelentes herramientas que nos facilitan el camino para alcanzar alguna meta o sueño, por lo que es fundamental dejar el miedo al endeudamiento de lado y empezar a familiarizarnos con estos términos y con las instituciones financieras que los ofrecen.
Puedes conocer algunos puntos claves para evitar ser víctima de estafas en el artículo que escribimos al respecto en nuestro blog.
La importancia de

aprender sobre finanzas

Muchas veces tendemos a pensar que hablar sobre economía, finanzas, manejo del dinero, etc., necesariamente involucra términos complejos y difíciles de entender. Sin embargo, no tiene ni debe ser así. Actualmente, para nuestra fortuna, existen muchas opciones en las que aprender sobre finanzas resulta sencillo y amigable para cualquier persona, incluso si no cuenta con estudios relacionados a los números.
Es importante romper con el mito de que no vamos a comprender estos términos y de que los bancos, cooperativas u otras instituciones financieras son el enemigo. Por el contrario, tenemos que acercarnos a ellas y obtener la mayor cantidad de información que nos sea posible para poder tomar buenas y responsables decisiones.
¿Quieres empezar a familiarizarte con estos términos? Visita nuestro artículo sobre educación financiera.
La importancia de aprender sobre finanzas

Planifica tu futuro

Las decisiones más responsables son aquellas que se toman de manera informada y precavida, antes que reactivamente. Por este motivo, para lograr elegir un crédito que se adapte a tus necesidades, es oportuno revisar y planificar tu futuro de manera anticipada. Si requerimos un crédito por algún consumo o evento inesperado, que nunca contemplamos en nuestros planes, lo más probable es que tomemos decisiones incorrectas.
Planificar nuestro futuro nos ayudará a saber cuándo acceder a un crédito, a informarnos sobre los tipos que existen y las instituciones que los facilitan y a analizar la cantidad real de dinero que queremos solicitar. De esta forma, nos aseguraremos de haber tomado una decisión acorde a nuestra realidad que se verá reflejada en que esta elección facilite nuestra vida y no perjudique el resto de nuestras finanzas.
Conoce a fondo tus

finanzas personales

Ser responsable con nuestras finanzas no solo implica informarse sobre los términos, oportunidades, instituciones, etc. Quiere decir también tener un conocimiento real y objetivo sobre nuestra situación económica.
Conocer sobre nuestras finanzas personales significa tener claridad en nuestros ingresos mensuales, así como en los gastos fijos, variables, de temporada y gastos eventuales que tenemos. Además, implica comprender cómo funcionan nuestras cuentas bancarias, si nuestro dinero genera interés allí, si tenemos alguna deuda contraída, y saber con qué tarjetas de crédito y débito contamos y cuál es el uso que les damos.
Para llevar un buen manejo de nuestras finanzas personales, se sugiere contar con herramientas de control de gastos, presupuestos, estados de cuentas y otros recursos como simuladores, que hoy la tecnología nos permite acceder de manera gratuita.
Educación económica
Todos los días inevitablemente manejamos dinero: para comprar, haciendo transacciones, recibiendo pagos, servicios, etc., por lo que conocer sobre educación económica es fundamental en nuestra vida. Además, hacer planificaciones, generar sistemas de ahorro y poder acceder a créditos son cuestiones que seguramente vamos a aplicar en nuestra vida.
La educación financiera nos permite crear un buen balance entre nuestras ganancias, ingresos y gastos, para evitar el endeudamiento innecesario. Además, nos da herramientas para crear un presupuesto acorde a nuestra realidad y a la calidad de vida que podemos y queremos llevar. Finalmente, este conocimiento nos brindará la oportunidad de crear fondos de ahorro e inversión, acceder a créditos que nos permitan tener inversiones más altas y a más largo plazo.
No tengas miedo a solicitar créditos, ya que al utilizarlos de manera consciente y responsable son excelentes herramientas financieras. Consulta sobre sus beneficios y las responsabilidades que adquieres frente a un compromiso financiero, encuentra el financiamiento más acorde a tus necesidades.

También te puede interesar

Calificación y buró de crédito: guía para principiantes
Calificación y

buró de crédito

: guía para principiantes
5 pasos para tener un manejo financiero saludable en este 2022
5 pasos para tener un

manejo financiero saludable

en este 2022