Consejos financieros y educacion financiera Ecuador

Distintos tipos de aprendizaje de Educación Financiera en línea ¡Descubre cuál te conviene!

Distintos tipos de aprendizaje de Educación Financiera en línea ¡Descubre cuál te conviene!
Con la pandemia del covid-19, el boom de la educación virtual se aceleró. La oferta de cursos virtuales, diplomados, certificaciones y otros programas se multiplicó a niveles exponenciales. Las clases en línea se presentaron como una alternativa de capacitarse desde casa. La idea era brindar a las personas la posibilidad de obtener más oportunidades de desarrollo personal y profesional.
La educación financiera es una de las temáticas que ya se venía desarrollando en plataformas de educación virtual. Las instituciones bancarias ya ofrecían a sus usuarios guías y artículos para aprender a manejar su economía de forma responsable. Ahora hay cada vez más alternativas y herramientas para profundizar en este tema. La idea es que estos conocimientos alcancen al mayor número posible de personas, sobre todo a quienes la necesitan.
La importancia de

aprender finanzas

Los emprendedores son uno de los públicos más beneficiados de este tipo de ofertas. Gracias a la educación financiera podrán conocer más sobre inversiones, deudas y préstamos que pueden ayudarles a incrementar sus oportunidades de crecimiento. Sin embargo, no se necesita tener un negocio para darse el tiempo de aprender sobre educación financiera. Las familias y los jóvenes también pueden aprovecharla para tener las herramientas adecuadas. La idea es aprender a manejar la economía de forma responsable.
Existen varios tipos de aprendizaje en línea. La mayoría se aplica también a la educación financiera. Las tendencias más importantes en la educación virtual se basan en ofrecer a los usuarios experiencias de estudio que se ajusten a sus necesidades específicas.
Las formas de aprender finanzas en línea
La importancia de aprender finanzas con Crisfe
B-Learning o Blended Learning:
Es una modalidad híbrida de

educación presencial

y virtual.
Los alumnos pueden tener los beneficios del aprendizaje online como la flexibilidad y los costos reducidos. Al mismo tiempo se les brinda una experiencia más interactiva con otros compañeros y maestros. Esta es una de las ventajas clave de la educación presencial que, como vemos, no se pierde en la educación en línea gracias a esta modalidad.
Cuando se trata de aplicar esta metodología a la educación financiera, este formato resulta particularmente útil. Gracias a él, los alumnos pueden obtener la información, teoría, lecturas y videos en el momento más adecuado para ellos. Sin embargo, también pueden contar con un espacio para compartir experiencias con otros estudiantes. La realización de simulaciones, trabajos en grupo e incluso la posibilidad de pedir soporte a los maestros no queda por fuera.
G-Learning:
Otro de los métodos de aprendizaje en línea más populares en lo que se refiere a educación financiera es la ‘gamificación’ (Game Learning). Este novedoso tipo de aprendizaje viene, como su nombre lo indica, de los juegos. En el G-Learning se utilizan juegos serios que ayudan a los usuarios a aprender de forma más vivencial. Esto se hace a través de recreaciones de situaciones. Con ello, los alumnos logran tener resultados de forma inmediata.
En la educación financiera hay varias herramientas del Game Learning que se pueden aplicar. Existen simuladores de inversiones, de ahorro, de financiamiento, presupuestos entre otros; que permiten conocer cuáles pueden ser los posibles resultados de una transacción y los factores de riesgo a considerar. Por otro lado, también existen herramientas que facilitan información a las personas sobre cuál debería ser su ahorro mensual para tener un fondo de emergencia o de retiro. Asimismo, pueden aprender cuánto pueden gastar al mes y cómo distribuir sus ingresos de forma responsable, entre otros. La principal ventaja de este tipo de educación es que resulta mucho más entretenida para quien la utiliza.

T-Learning

:
El T-Learning (Transformative Learning) es otra metodología del aprendizaje online que se puede adaptar a la educación financiera. La educación transformativa se apoya en herramientas de Internet o televisión. Su fin es promover cambios en las competencias personales de los estudiantes.
El aprendizaje transformativo se puede utilizar en cursos de formación especializada, programas de educación continua, cursos de aprendizaje informal y cursos personalizados según los intereses. Es así que la educación financiera también encuentra un espacio en este tipo de aprendizaje con varias herramientas, cursos y programas que permiten a las personas acceder a más información sobre temas de economía familiar.
Por otro lado, este tipo de formación también supone un beneficio para varios públicos, especialmente aquellos en entornos con difícil acceso a nuevas tecnologías. Los cursos se vuelven más accesibles en formatos como programas de televisión de tipo educativo que están dirigidos a toda la familia. Sin embargo, el nivel de interacción sigue siendo reducido, por lo que puede necesitar apoyo para poder aplicar lo aprendido.
M-Learning:
El Mobile Learning o M-Learning se basa en el uso de dispositivos móviles como tabletas y celulares que tengan conexión a Internet. Este tipo de aprendizaje está principalmente alojado en aplicaciones. Gracias a ellas, la experiencia del usuario es más entretenida, clara e interactiva.
Las aplicaciones disponibles en el mercado -gratuitas y de paga- permiten tener un registro de los gastos e ingresos. Además, incluye consejos, videos y lecciones específicas para que los estudiantes puedan aprender a utilizar sus recursos de forma responsable. La idea es que las personas puedan obtener información de su situación financiera mientras aprenden a ahorrar, invertir, generar fondos de retiro, adquirir deudas de forma responsable, entre otros temas.
Independientemente de la metodología que se utilice para aprender educación financiera, se debe priorizar la calidad de la información por sobre el formato. Hoy en día las instituciones financieras tienen programas de aprendizaje financiero para sus clientes. Su objetivo es entregar un servicio completo y cultivar así una mejor cultura financiera en la sociedad.
La plataforma de
Consejos Financieros
de la Fundación Crisfe es un buen lugar para empezar. En ella encontrarás herramientas, simuladores, juegos, videos y lecciones para niños, jóvenes y adultos. ¡Conoce más aquí!

También te puede interesar

¿Por qué es crucial que los jóvenes aprendan educación financiera?

¿Por qué es crucial que los jóvenes aprendan educación financiera?

7 razones para ahorrar y conseguir tu libertad financiera

Descubre ya 7 razones para ahorrar y conseguir tu libertad financiera. Planifica el 2022