undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
En qué consiste el

ahorro programado

y cómo contribuye a tu futuro
Manejo de ingresos y egresos con ahorro programado
Para muchas personas, el solo hecho de pensar en ahorrar se convierte en un dolor de cabeza. En ocasiones, se puede pensar que hacerlo implica mucho sacrificio y planificación y esto se convierte en un motivo para que la gente desista, incluso antes de haber iniciado y esto, a su vez, genere mayor frustración por no conseguir tener un fondo de ahorro.
Afortunadamente, actualmente existen productos y programas, de la mano de las instituciones financieras, que nos ayudan a cuidar nuestro dinero, a ser más conscientes y responsables de nuestra realidad económica y a crear hábitos saludables en relación al manejo de nuestros ingresos y egresos. Uno de éstos y, que tiene gran utilidad, es el ahorro programado.
¿Qué es ahorro programado?
El ahorro programado hace referencia a un plan en el que se establece una meta de ahorro, un plazo de tiempo y el monto de dinero a ahorrar de forma periódica para alcanzar la meta. El ahorro programado es un método en el que las instituciones financieras ofrecen éste producto que permite a sus clientes tener una visión realista de su capacidad de ahorro y que, ofreciéndoles un débito automático que hace posible, se despreocupen de no poder cumplirlo. Por lo tanto, el ahorro programado es un proyecto ideal para crear hábitos, mejorar la inteligencia financiera y cumplir metas.
¿Cómo me ayuda el ahorro programado a alcanzar mis

metas financieras

?
Como ya te hemos explicado, el ahorro programado es uno de los métodos más efectivos para conseguir tus metas financieras y dejar de poner excusas para no conseguir ahorrar. Sin duda, este sistema de planificación tiene múltiples beneficios, el primero de ellos es que es sencillo de gestionar, ya que ùnicamente requiere que ya se tenga una cuenta de ahorros previamente abierta.
Otra ventaja del ahorro programado es que se adapta tanto a las necesidades como a las posibilidades de cada usuario, es decir que cada individuo es quien establece cuánto quiere ahorrar mensualmente, en cuánto tiempo planea alcanzarlo y cuánto quiere tener al final de ese plazo. Además, otra característica favorable es que, debido a su propia naturaleza, nunca perderás dinero, ya que tu saldo nunca bajará y se mantendrá estable en la cuenta destinada para esto, sin importar qué esté ocurriendo con el resto del mercado o tu situación financiera actual.
Este tipo de sistema es ideal para quienes aún no han desarrollado buenos hábitos de ahorro, ya que generalmente realiza el débito del monto predeterminado de forma automática. Además, este tipo de producto financiero no ofrece una tarjeta de débito y restringe retiros, así pone algunas barreras para evitar que se utilicen los fondos de manera incorrecta.
Aprende como debes Ahorrar para tu futuro
¿Cómo inicio mi camino hacia la

salud financiera

?
Además de contar con herramientas aliadas, como la cuenta de ahorro programado, puedes iniciar a cultivar algunos hábitos que te permitirán iniciar este camino del ahorro con mejor salud financiera. Por ejemplo:
  • Realiza un análisis objetivo y real de tu situación financiera: Te recomendamos elaborar un documento en donde tanto tus ingresos como egresos habituales estén detallados, para que tengas real consciencia del dinero que estás gastando y en qué.
  • Elabora un presupuesto mensual: Una vez que has identificado tu realidad económica, sabes cuál es el monto real que puedes gastar cada mes. Analiza que gastos son prioritarios, cuáles son casuales y en cuáles podrías estar ahorrando.
  • Establece una meta: Todos los proyectos que inician con sus objetivos claros, tienen menos probabilidades de fallar, y el ahorro no tiene por qué ser la excepción. Piensa claramente para qué quieres ahorrar y hazlo como algo importante para ti. Puede ser pensando en un carro nuevo, una casa propia, estudios o simplemente para tener dinero disponible en casos de emergencia.

Ahorra para tu futuro

Sea cual sea el motivo por el que quieras ahorrar, considéralo siempre como una forma de precautelar tu futuro y de pensar con anticipación y responsabilidad en lo que quieres conseguir. Descubre en nuestro blog más razones que te ayudarán a dejar de procrastinar y a iniciar con tu plan de ahorro programado lo antes posible.
Además, utiliza nuestros simuladores para tener más claridad sobre tu
situación financiera
y cómo hacerla más saludable para tu tranquilidad y de quienes te rodean.

También te puede interesar

Cómo manejar un presupuesto para independizarte de tus padres
Cómo manejar un presupuesto para independizarte de tus padres
Educación Financiera para planificar tus finanzas

Educación Financiera para el negocio

: Conoce 5 herramientas útiles para manejar inventarios, pagos y ventas