undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Cómo manejar un presupuesto para independizarte de tus padres
Cómo manejar un presupuesto para independizarte de tus padres
Tarde o temprano llegará el momento en el que tendrás que independizarte de tus padres. Esta época está llena de nuevas experiencias, oportunidades y dudas. Una de las más grandes es cómo gestionar el dinero adecuadamente. Adquirir el conocimiento necesario para lograr esta tarea será clave.

Educando en finanzas personales

para salir de casa de tus padres
La mayoría de jóvenes empieza a pensar en independizarse cuando está por terminar sus estudios técnicos o universitarios. Debes saber que la independencia no es algo que se logra de un día para otro. Es una meta que se obtiene a largo plazo. Para sostenerla adecuadamente, es clave que tengas claros ciertos conocimientos de finanzas personales para ponerlos en práctica. El primero, y uno de los más importantes, es el control de gastos que te permite generar ahorro.
Y es que dejar de vivir con tus padres no es tan sencillo como parece, pues una vez que sales de su casa, deberás hacerte responsable de gastos por los que antes no tenías que preocuparte, como el arriendo del lugar en el que vivirás, la garantía que deberás pagar para poder vivir ahí, los servicios básicos, entre otros. Para poder cubrir estos y otros gastos, asegúrate de contar con ingresos recurrentes, apertura una cuenta bancaria que te permita manejar débito automático para empezar a contar con un ahorro programado, y facilite la cancelación de algunos servicios. Coloca en tu cuenta de ahorros todo el dinero que puedas. Esto te permitirá cubrir los gastos iniciales de vivir solo, llevar un registro y posterior control de tus finanzas. Asegúrate de alimentar tu fondo de ahorro programado de forma frecuente, especialmente cuando ya te has independizado será tu aliado estratégico para afrontar eventos inesperados.
Consolida mantener una

cultura financiera

Ahora que cuentas con ingresos que los gestionas a través de tu cuenta de ahorro , el siguiente paso es elaborar un presupuesto. Un presupuesto no es más que una herramienta de planificación anticipada de tus ingresos y gastos. El presupuesto es fundamental en la cultura financiera, pues el utilizarla te otorgará el dominio de las prácticas que realizas en tu día a día al momento de tomar decisiones financieras.
Muchos estudiantes universitarios lograron acceder a sus estudios gracias a créditos que les permitieron financiarlos. Las deudas estudiantiles suelen ser de montos bastante elevados, por lo que es importante que tomes en cuenta cuál es la totalidad de tu deuda, cuál es la cuota mensual que debes pagar y cuánto tiempo te falta para terminar de saldarla. El tener este crédito no implica que no puedas independizarte, pero deberás ser más consciente de tus finanzas para poder lograrlo.
Educación financiera para jóvenes para ahorro programado
Cuida tu

presupuesto personal o familiar

Cuando las personas empiezan a registrar ingresos en sus cuentas bancarias, las entidades financieras lo notan. Esos jóvenes que están empezando a formar parte de la población económicamente activa suelen tener bajos niveles de endeudamiento. Por lo tanto, las instituciones financieras no tardan en ofrecerles tarjetas de crédito que pueden ser bastante tentadoras, pero ¡cuidado! Si no sabes utilizar adecuadamente una tarjeta de crédito se convertirá en un dolor de cabeza.
Una tarjeta de crédito te permitirá comprar lo que quieras- dentro de los cupos establecidos en la misma- y pagar por ello más adelante. Es de suma importancia que, al independizarte de tus padres, mantengas las cuotas mensuales de las tarjetas de crédito bajas. Todas las compras que realizas con ellas se acumulan y en un abrir y cerrar de ojos podrías presentar dificultades para cumplir con tus pagos. Si adquieres una tarjeta de crédito, úsala de forma responsable.
Otra forma de cuidar tus gastos es eligiendo adecuadamente tu medio de transporte. Si bien los vehículos particulares pueden ser la opción más cómoda, ten en cuenta otros costos asociados como la gasolina, matriculación, seguro, mantenimiento, etc., en los que deberás incurrir para poder transportarte en él. Existen alternativas más económicas- que además cuidan el medio ambiente- como son la bicicleta, o el transporte público. Si definitivamente debes utilizar un vehículo particular, intenta compartir los viajes con más personas para que los gastos también se dividan.
Usa una cuenta de
ahorro programado
¿Recuerdas el ahorro del que hablamos anteriormente? Este es un hábito que debes fortalecer al independizarte. Asegúrate de destinar un porcentaje de tu ingreso mensual a ese fondo de ahorro. Lo mejor es hacerlo al momento que se genera y con débito automático, así te asegurarás de ahorrar. Si empiezas a notar que tu capacidad de ahorro disminuye, es momento de revisar tus gastos.
Una cuenta de ahorro programado es un gran aliado al momento de cuidar tus finanzas personales. Este tipo de cuenta se alimentará mensualmente y de forma automática con el monto que tú elijas, te ayudará a cumplir la meta que te propongas cómo comprar una casa.
Independizarte es un gran paso que requiere de mucha responsabilidad con el dinero. Por ello, antes de empacar tus pertenencias y decir adiós al hogar en el que creciste, es importante que respondas las tres afirmaciones y tomes la desición solo sí las tres respuestas son afirmativas:
  • Tengo ingresos constantes
  • Mi nivel de endeudamiento es bajo
  • Tengo un fondo de ahorro para cubrir gastos imprevistos
  • Ahorro capacidad de ahorrar al menos el 10% de mis ingresos
Si respondiste “no” a alguna de ellas, a lo mejor todavía no es el momento de independizarte. Pero ahora que tienes estos conocimientos, podrás ponerte a trabajar para que en un futuro cercano puedas vivir bajo tus propias reglas. Conoce más en ¡Educación financiera para jóvenes: fortalece tus conocimientos y prepárate para el futuro!

También te puede interesar

Cómo hacer regalos del Día de la madre con un presupuesto limitado
Cómo hacer regalos del Día de la madre con un presupuesto limitado
Manejo de ingresos y egresos con ahorro programado
En qué consiste el

ahorro programado

y cómo contribuye a tu futuro