undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Educación financiera: una aliada para todo negocio
Mujer preparándose en educación financiera para su negocio
Para el negocio y para la vida. Así de sencillo. La educación financiera tiene como propósito contribuir a establecer hábitos para tomar las mejores decisiones sobre gastos, ahorro e inversión. ¿Cómo lo hace? A través de información que permitan una mejor compresión del mundo financiero, además de generar un cambio en la forma como la sociedad se relaciona con la economía, desarrollando nuevos hábitos de planificación y ahorro.
Dentro de esta intención, hay conceptos que son claves al momento comprender mejor a la educación financiera:
La

cultura financiera

en conceptos
  • Presupuesto

    .
    Concepto en el que interviene el manejo diario del dinero, con planificación.
  • Ahorros. Capacidad para guardar el dinero y destinarlo a la inversión a futuro.
  • Necesidades básicas. La forma como se gestionan las necesidades básicas de la vida, como por ejemplo la vivienda, el alimento, el transporte o la salud.
  • Banca. Se refiere a la gestión de las cuentas bancarias y las actividades que se relacionan, como las tasas de interés o los términos y condiciones.
  • Cuidado de la salud. Aquí interviene el cuidado del bienestar y se habla de los costes y seguros médicos.
  • Deudas. Se refiere a la capacidad para hacer frente a las deudas de forma efectiva.
  • Crédito. Es la habilidad para mantener un buen perfil crediticio.
  • Planificación para la jubilación

    .
    Este concepto se utiliza a largo plazo, pero la importancia radica en la seguridad de tener estabilidad financiera en los próximos años.
  • Fondo de emergencia. Un concepto ligado al “por si acaso”. El fondo de emergencia es un colchón económico que permite sobrevivir sin sobresaltos cuando hay un imprevisto grande.
Más allá de las

finanzas personas

, qué pasa con las pymes
Estos términos básicos son el punto de partida para hablar de educación financiera también en otros ámbitos, como el de los negocios en pymes. Cuando hablamos de las pequeñas y medianas empresas, debemos entender su relevancia dentro de la educación financiera: a través de información, instrucción y asesoría objetiva, se quiere lograr que los asesores de las pymes puedan desarrollar habilidades, conocimientos, aptitudes y confianza para:
  • Ser más consciente tanto de las oportunidades financieras como de los riesgos financieros.
  • Hacer planes de negocios informados y elecciones relacionadas.
  • Gestionar sus estados financieros, planificación y riesgos de manera eficaz a corto y largo plazo.
  • Tomar las decisiones que más beneficien al negocio teniendo en cuenta la situación macroeconómica de los respectivos países.
En una encuesta del Banco de Desarrollo de América Latina se detalla que la naturaleza de las pymes y de los emprendimientos en etapas tempranas demanda esquemas de apoyo para promover sus capacidades empresariales, logísticas y financieras. De hecho, las financieras son clave, dado que representan la columna vertebral de la sostenibilidad operativa de los negocios nacientes y el posicionamiento comercial.
Es importante considerar que las pequeñas y medianas empresas son más frágiles en términos productivos y financieros, y enfrentan problemas inmediatos de liquidez cuando la demanda se contrae abruptamente.
En ese sentido, es prudente entender que el bienestar financiero de una pyme, más allá de lo rentable de su modelo de negocio, también está dada por las capacidades que se tengan a nivel gerencial. Es así que los programas de educación financiera se hacen necesarios para lograr mayor estabilidad en emprendedores y microempresarios, así como la escalabilidad de sus negocios. No obstante, es importante que los programas de educación financiera consideren mejores prácticas, como los principios derivados de la experiencia de la economía conductual, para garantizar una mayor efectividad e impacto.
Educación financiera determinante para pymes y emprendedores
En la medida en la que las intervenciones se diseñen considerando ejemplos y casos personalizados, métodos de entrega que sean lúdicos y que permitan poner en práctica lo aprendido, tendrán mayor probabilidad de lograr los objetivos de generar cambios conductuales en los hábitos financieros de los empresarios.
Otro punto por considerar está en el hecho de que la educación financiera puede ser determinante para que las pymes y emprendedores consigan acceso a financiamiento, y cuando ya lo tienen, puedan acceder a este en mejores condiciones.
Y por eso te dejamos cuatro razones vitales del por qué la educación financiera es el mejor aliado de las pymes:

Decisiones financieras

en las pymes
  • Saber diferenciar entre las finanzas personales y las empresariales.
  • Recibir asesoría especializada es vital, ya sea de expertos del Banco o de asesores privados profesionales.
  • Se deben comprender a cabalidad los conceptos como préstamos, riesgos, balances, oportunidades, toma de decisiones financieras, etc.
  • Contar con personas con estudios en administración de empresas o economía en el equipo de la empresa es un gran valor agregado.
Consejos financieros
que rebasan la teoría
En definitiva, la educación financiera para este grupo de negocio, les permite tener una mejor gestión empresarial y tomar las decisiones que brinden mayores beneficios al negocio desde un punto de vista de la relación con la situación macroeconómica y del mercado. De la misma forma, también les permite ser más conscientes tanto de las oportunidades financieras como de los riesgos financieros.
Para estas y más recomendaciones, léenos en Consejos Financieros.

También te puede interesar

Importancia del día mundial del ahorro
Descubre la importancia del Día Mundial del Ahorro
Salir de tus deudas es posible, te explicamos cómo

Salir de tus deudas

es posible, te explicamos cómo.